Incendios en las islas del Paraná: "El aire es irrespirable", dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin
"Lo que estamos viviendo ahora yo no lo recuerdo. El aire es irrespirable", describió el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, al referirse a los incendios que hace varios días ocurren en las islas del Delta, en campos de Entre Ríos, y que perjudican directamente a ese distrito santafecino. Se trata de quemas de pastizales descontroladas provocadas por productores locales. Actualmente, son 656 los focos y hay casi 17 mil hectáreas afectadas.
"Estamos viviendo una situación terrible. Tenemos más de 40 focos de incendio muy extensos. Hicimos la denuncia penal para identificar a los dueños de los campos incendiados porque tienen un beneficio económico con estos hechos. El fiscal federal ya identificó a siete propietarios, pero aún no hay imputados", agregó Javkin en Futurock.fm.
La preocupación se hace extensiva entre funcionarios nacionales. Desde hace seis días, el ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, avanza en un operativo para intentar apagar las llamas, pero se volvió una situación de alta complejidad. "Es un desastre ambiental", dijo a LA NACIÓN Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y máxima autoridad de Protección Civil de Nación.
Por sexto día consecutivo, un centenar de bomberos y brigadistas nacionales, de distintas fuerzas, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de Parques Nacionales, trabajan a destajo para combatir unos 656 focos que ya arrasaron con unas 17 mil hectáreas, indicó el funcionario a cargo del Plan Manejo del Fuego. Tres aviones cisterna están atacando especialmente dos de los puntos donde más se concentra el fuego: al norte de la traza del puente Rosario - Victoria y frente a Villa Constitución.
Fucks contó que "la diversidad de los focos hace muy difícil el ataque. Es tanto el humo que ayer un brigadista se decompensó, por suerte no pasó a mayores". Y agregó: "No sólo es una emergencia ambiental, sino de seguridad, porque atrás de estos focos hay inescrupulosos que por beneficio propio hacen esto así, que podría hacerse de manera regulada, y le generan un gasto tremendo al Estado. También hay afectaciones a la salud".
Humo en Rosario
En las redes sociales, los rosarinos hacen saber el malestar que sienten por el humo que invade sus hogares:
che, no pueden parar con esto del humo en rosario, me tengo que poner barbijo adentro de mi casa&— Iñaki Gentile (@inigentile) June 17, 2020
Que asco el olor a humo que hay en rosario por diosss&— Agus (@PividoriAgustin) June 17, 2020
En Rosario no nos va a matar el COVID19, nos va a matar el humo.NO SE PUEDE RESPIRAR! Hagan algo @pablojavkin@omarperotti&— Sofi Penido [R] (@Sofipeni) June 17, 2020
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas