Incendios en la Patagonia: el humo obliga a cortar la ruta 40, que une Bariloche y El Bolsón
Los vecinos sostienen que “tienen miedo”, pero que igualmente están dispuestos a “exponer sus vidas” para defender los bosques y sus hogares
- 3 minutos de lectura'
Las enormes columnas provenientes del incendio en los alrededores de los lagos Martin y Steffen obligó a las autoridades a disponer el corte total de la ruta 40 entre esta ciudad y El Bolsón.
La presencia de humo es particularmente densa en la zona del Cañadón de la Mosca, un tramo de la ruta 40 que se caracteriza por sus curvas pronunciadas y que está a unos 60 km al sur de Bariloche. Debido a la escasa visibilidad, se decidió el corte en ambos sentidos. Nadie puede circular entre la rotonda del supermercado Diarco, en las afueras de Bariloche, y el ingreso a El Bolsón, 120 km al sur.
“El fuego se acerca por la cuenca del Manso hacia Villegas, por lo que personal de Protección Civil de la provincia, en conjunto de los demás organismos presentes, decidió establecer un corte total preventivo de la calzada”, dijeron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En tanto, el gobierno de Río Negro informó que la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
Las autoridades ya habían alertado sobre el frente frío y los intensos vientos que esta semana dificultarían el combate del incendio que se inició el 7 de diciembre tras la caída de un rayo en el lago Martin, en una zona intangible del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ya se consumieron más de 3000 hectáreas de bosque nativo.
“Debido a la intensidad del viento reinante, que impide un trabajo directo de los combatientes del fuego, hoy las tareas se concentraron en la defensa de viviendas y lugares poblados ante un eventual avance del fuego en esa dirección. En tanto, continúan las tareas de dos helicópteros y un avión hidrante”, indicaron fuentes provinciales.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegó este miércoles a la zona y recorrió las áreas afectadas por el fuego. “Nos juntamos las partes que integramos el Comité de Emergencia Operacional, Ambiente junto a Parques Nacionales, y los ministerios de Seguridad y Defensa a evaluar el estado de situación y coordinar las estrategias a seguir a futuro”, dijo Cabandié, al tiempo que remarcó que, “por el momento, no hay evacuados”.
Los cerca de 2000 pobladores del valle del Río Manso y Río Villegas vienen reclamando mayores recursos, como aviones hidrantes y maquinaria, para combatir el incendio. A su vez, vecinos autoconvocados comenzaron el fin de semana pasado a armar cortafuegos. “Estamos dispuestos a exponer nuestras vidas para defender los bosques y nuestro hogares. Tenemos miedo, sobre todo dados los antecedentes en la comarca con los incendios”, indicaron en un comunicado.
Sin embargo, desde Protección Civil de Río Negro solicitaron este martes a la población de Villegas y El Manso que no se acerquen a la zona del incendio “para no interferir en la tarea de los bomberos y combatientes”.
Además, este miércoles hubo retenes policiales y de Gendarmería para evitar el ingreso al valle del Manso y Villegas “de toda persona ajena a los servicios de respuesta de los organismos nacionales y provinciales que están asentados en la zona”, tal como había anticipado el secretario de Protección Civil rionegrino, Adrián Iribarren.
Por su parte, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, afirmó: “Es un fuego muy difícil por la topografía y hoy es un día muy complicado, es un día crítico. Después ya las condiciones meteorológicas serán más favorables y le darán más respiro a los equipos para seguir trabajando”.
Asimismo, las autoridades indicaron que en la escuela del paraje El Foyel se dispusieron camas, alimentos y todas las condiciones necesarias ante una posible evacuación.
Otras noticias de Incendio
- 1
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse