Hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció la transferencia de $ 368 millones al Fondo Nacional del Manejo del Fuego
- 3 minutos de lectura'
Continúan los intentos por controlar los incendios en la Patagonia, uno de los puntos de atracción turística en la temporada de vacaciones de verano que comenzará la semana que viene. Los focos se centran en las regiones de Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut; el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.
En total, tal como informó LA NACION, ya fueron arrasadas más de 3000 hectáreas de bosque nativo, y en ese contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció hoy la transferencia de 368 millones de pesos al Fondo Nacional del Manejo del Fuego (SMNF).
En la zona cercana a la ciudad de Bariloche, como medida preventiva, se cerró el acceso a Río Manso y Río Villegas. Permanecerá clausurado hasta el 1 de enero 2022.
Asimismo las actividades turísticas o recreativas también estarán suspendidas en esa zona andina, donde el gobierno de Río Negro desplegó un operativo de prevención y alerta por la circulación de turistas, al tiempo que instaló un centro con todos los servicios ante una posible evacuación preventiva por el avance del incendio en El Foyel, zona del lago Martín, departamento de Bariloche.
Según se informó, “la zona del incendio es de difícil acceso y cuenta con un solo camino de ingreso y egreso con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros”.
Ayuda económica
El Fondo Nacional del Manejo del Fuego fue reforzado como parte de la Ley de Presupuesto 2021, que estableció una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) a cargo de las aseguradoras, lo que permite un financiamiento siete veces mayor al de 2020.
La resolución 435/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial establece la transferencia de 368 millones de pesos, de los cuales 168 millones provienen de la contribución por parte de las aseguradoras y 200 millones por modificación presupuestaria del Estado nacional.
El Fondo, dispuesto por la Ley 26.815 que permite multiplicar los recursos para robustecer al SNMF, posee como fiduciante, fideicomisario y beneficiario a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente.
En tanto, la cartera de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, aportó hasta el momento para los focos en el norte de la Patagonia 226 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones y 12 camionetas, indicó ayer el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Fotos: Marcelo Martínez
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Más notas de Incendio
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino