Incendios en el Delta: el humo volvió a la Ciudad y podría permanecer todo el fin de semana
Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron a LA NACION que permanecerá en las “capas bajas”, por lo que también afectará la visibilidad
- 6 minutos de lectura'
El humo generado por los incendios intencionales en la zona del delta del Paraná volvió a cubrir el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se podría quedar durante todo el fin de semana y a baja altura, según detallaron a LA NACION desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El humo se comenzó a ver, pasadas las 14, en la zona norte bonaerense en los últimos minutos y, ante la consulta de este medio, desde el SMN indicaron: “Ahora se está acercando a Pilar, luego va a Zárate y de ahí a Rosario en un par de horas. Esto se debe a que el viento que hay a esta ahora es del noroeste. Pero va a rotar al norte y traerá todo el humo al área metropolitana y a la zona norte, desde San Fernando hacia Capital y La Plata”.
⚠ Precaución | Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires - incluido el área metropolitana- y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo. Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios pic.twitter.com/07YUCu7eEy
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 19, 2022
“Esto ocurre a partir de las 18. Estamos vigilando la rotación, que se puede dar durante la madrugada, que determinará lo que pasará durante el fin de semana. Lo concreto, a esta hora, es que los vientos seguirían del noroeste todo el fin de semana”, agregaron.
“En principio, la prevalencia de vientos de todo el fin de semana es del sector norte, noroeste y noreste. Con lo cual, aleatoriamente dependiendo de la dirección del viento, va a estar afectando localidades del noreste de la provincia de Buenos Aires entre San Nicolás y San Fernando, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA. Oportunamente, con vientos más del este y del noreste, la localidad de Rosario”, explicaron sobre las zonas que se podrían ver afectadas durante los próximos dos días.
‼️Ahora así se ve la nube de humo a la vera de la ruta 9 entre Escobar y Campana#humo pic.twitter.com/ypNVaaPDuy
— Carla Ricciotti (@laricciotti) August 19, 2022
Según indicaron: “Esta tendencia se mantiene durante todo el fin de semana, donde no se esperan lluvias y la presencia de un centro de alta presión muy grande, de más de 1030 hectopascales, permanece con condiciones favorables para la estabilización de la atmósfera en capas bajas. Esto produce una inversión que permite que el humo se concentre, únicamente, en las capas más bajas de la atmósfera. Esto representa una condición más desfavorable para la vida humana porque el humo permanecerá a baja altura”.
Ahora, el radar meteorológico detectando las partículas de humo de incendios en el Delta... Llegan a 1500/2000 m de altura y derivan al SE pic.twitter.com/5sy0ABzDmT
— Mauricio Norman SALDIVAR (@mnsaldivar) August 19, 2022
El organismo meteorológico reportó hoy a través de su página web que 20 estaciones meteorológicas de distintas provincias argentinas registraron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país.
Durante la mañana, se observó la atmósfera de moderada a altamente turbia en el sudoeste y sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el oeste, centro y sur de Corrientes, norte y noreste de Entre Ríos.
En las próximas horas de hoy y mañana se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe, y noreste de Buenos Aires.
Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires, sudeste de Entre Ríos; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro-norte de Salta, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.
El día mañana por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de Buenos Aires.
Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe, norte, centro de Entre Ríos.
La evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales.
Qué hacer para cuidarse
LA NACION consultó durante la semana a especialistas en vías respiratorias para armar una breve guía con consejos sobre cómo evitar que la inhalación de este humo afecte a la salud.
“Primero hay que llevar tranquilidad, no se trata de un humo tóxico. Yo atendí pacientes que estuvieron en Cromañón con vía aéreas quemadas. En este caso, es un humo que no es tóxico, pero es irritativo para las vías aéreas”, dijo a LA NACION Juan Carlos Razzetti, jefe de Otorrinolaringología del Hospital Italiano.
El profesional agregó: “El mismo organismo se autoprotege mediante la tos, por ejemplo. Hay que tomar mucho líquido y tratar de no estar expuesto [al humo] en forma directa. Si esto sucede, irrita, pero no va a provocar más que tos y ojos llorosos. Se puede combatir tomando más líquido del habitual”.
Por su parte, Alejandro Salvado, jefe de Neumonología del Hospital Británico, detalló: “Cuando suceden estos episodios de humo en el ambiente, lo primero que debe suspender la gente es el ejercicio físico porque el movimiento de aire que generan los pulmones es 50 veces mayor que la respiración común. El sistema respiratorio, que se defiende a través de los cilios -que expulsan residuos de las vías respiratorias-, disminuye la eficiencia porque se lo exige más”.
“Por ejemplo, en otros países hay aplicaciones en los celulares que envían alertas de humo o de polen para evitar que los ciudadanos hagan actividad física en esos momentos”, sumó Salvado y agregó: “También es una muy buena recomendación estar en ambientes aireados, igual que tomar mucho líquido. Las que tienen que tomar mayores recaudos son las personas con patologías respiratorias preexistentes”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic) emitió un comunicado en el que advirtió que “la quema de pastizales constituye un daño irreparable al medio ambiente. Esta acción trae aparejado un aumento en los accidentes viales, como también importantes consecuencias en la salud de los habitantes alérgicos y no alérgicos”.
“Las partículas producidas por el polvo de las cenizas ocasionan alteraciones respiratorias tanto a nivel respiratorio superior (estornudos irritación ocular congestión nasal, etcétera) como síntomas respiratorios Inferiores (tos, falta de aire, silbido en el pecho). Producen además exacerbaciones del asma, de enfermedades alérgicas y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), También produce aumento de procesos infecciosos como sinusitis y neumonía”, detallaron desde la asociación.
‼️Así se ve el fuego en Entre Ríos desde San Pedro. pic.twitter.com/EZSeKr0R8W
— Carla Ricciotti (@laricciotti) August 19, 2022
Luego agregaron: “Cabe recordar que hay partículas sólidas y líquidas, como el polvo o las cenizas, que el diámetro es menor a 10 micras pudiendo llegar a los alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso, pudiendo posteriormente estas sustancias pasar a la sangre y traer efectos secundarios en otros órganos”.
“Por todo lo explicado anteriormente se solicita en carácter de urgente que se arbitren las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales en todo el territorio nacional y en caso de producirse los mismos se arbitren los medios necesarios para controlar y mitigar estas acciones, castigando a los responsables que lo originaron con severas multas”, pidieron.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas