Incendios en Corrientes: la movida solidaria sorprende en medio de la catástrofe
En la Casa de Corrientes y en River recibían donaciones para ayudar a los bomberos
- 3 minutos de lectura'
Un una jornada frenética, los porteños se volcaron hoy a la Casa de Corrientes y a otros puntos estratégicos de la ciudad para llevar donaciones y asistir a Corrientes, la provincia que está atravesando un desastre ecológico. Mientras los brigadistas combaten contra reloj los focos de incendio, asociaciones civiles se movilizaron para recolectar donaciones en instituciones y estadios deportivos.
“Estamos trabajando hace una semana y media. Después se sumaron a la convocatoria Alfredo Casero y Santi Maratea y ahí la gente empezó a contagiarse más. Desde ayer que no paramos de recibir donaciones, pero todavía necesitamos más medicamentos, especialmente los veterinarios, por toda la fauna afectada en la zona”, dijo Raquel Sotto, de 60 años, voluntaria de Ciudadanos Autoconvocados de la Capital, que es la encargada de coordinar la recepción de las donaciones que llegan a la sede de la Casa de Corrientes, ubicada en Maipú 271.
Hoy, los voluntarios clasificaron y separaron las donaciones antes de cargarlas en los camiones con destino a Corrientes. En bolsas de consorcio negro acumularon bidones y botellas con agua, alimento balanceado para animales, gasas e insumos médicos, diferentes alimentos no perecederos, bebidas isotónicas, ropa y juguetes para las familias afectadas y hasta un cargamento con 300 pares de calzado, que incluía zapatos de cuero, borcegos y botas para los brigadistas.
El volumen de donaciones recibido en pocas horas sorprendió hasta a las propias autoridades de la institución y a los voluntarios. “Tenemos tres camiones habilitados por la gobernación de Corrientes que ya llenamos. Cada acoplado tiene capacidad para transportar 20.000 kilos de mercadería. Entre ayer y hoy recibimos más de 90.000 kilos de productos, y siguen llegando”, dijo a la nacion Marcos Zapata, vocero de la Casa de Corrientes.
Los voluntarios formaron una cadena humana para llevar los paquetes de un par de manos a otra hasta llegar a los camiones. Primero, llenaron con agua embotellada y bidones y, luego, fue el turno de los medicamentos. Las scouts de la Agrupación Sagrada Familia colaboraron con la tarea de transportar medicamentos rotulados y embalados.
“Mi mujer es médica, así que trajimos varios medicamentos y ropa de nuestros hijos que ya no necesitábamos. Vimos la convocatoria en los medios y nos acercamos para ayudar con lo que podemos”, dijo Fabián, de 55 años. No solo se recibió mercadería, también se acercaron profesionales veterinarios y médicos que ofrecieron sus servicios para asistir a ciudadanos y animales afectados.
Alfredo, un transportista jubilado de 70 años oriundo de Corrientes, puso a disposición los camiones de sus hijos. “Ellos son camioneros y traen fruta y verdura de las quintas de Corrientes al Mercado Central y, generalmente, vuelven a la provincia con los camiones vacíos”, dijo.
El estadio de River Plate fue otro centro de recepción de donaciones que, a partir del mediodía de hoy abrió sus puertas y cerca de las 15 ya había acumulado una importante cantidad de mercadería. Allí River Solidario, compuesto por socios del club y voluntarios, junto con Red Solidaria, se encargaron de coordinar la entrega y el envío de recursos. “Tuvimos una muy buena recepción, y esperamos un mayor caudal de donantes al finalizar la jornada de trabajo”, dijo a LA NACION Martín Giovi, presidente de Red Solidaria. Además de en River Plate, se reciben donaciones en los estadios de Platense y Argentinos Juniors