Incendios en Córdoba: murió un joven que estaba grave y los vientos huracanados complican la lucha contra el fuego
Internado en el Instituto del Quemado, donde estuvo “en estado reservado”, el hombre tenía 27 años; técnicos del INTA calculan que ya se quemaron unas 24.000 hectáreas; hay 40 evacuados
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.— Cuatrocientos bomberos y siete aviones hidrantes siguen combatiendo las llamas que avanzan en el norte cordobés, en medio de las complicaciones que generan vientos huracanados que alcanzan los 70 kilómetros por hora. La jornada se presenta “crítica”, según describieron las autoridades. Desde el viernes, cuando se iniciaron los focos, se estima que se quemaron unas 24.000 hectáreas. Hoy murió el joven que estaba grave y son tres los fallecidos.
Una sequía extrema sumada a los días de sol y a los vientos muy fuertes constituyen un combo de altísimo riesgo. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, explicó que por las fuertes ráfagas de viento el comportamiento de las llamas se vuelve “errático” y difícil de controlar.
El fuego llegó a 500 metros de la localidad de Caminiaga (departamento Sobremonte), donde diez personas fueron evacuadas y trasladadas a un dispensario y otras 30 a casas de familia. “Anoche el viento hizo que cambiara de manera importante el comportamiento del incendio y empezó a ir hacia San Pedro Norte”, declaró a Cadena 3 el secretario de Prevención de Riesgo, Claudio Vignetta.
Hoy el viento pasó de Norte a Sur, pero aumentó la velocidad. El incendio es “de magnitud” y la prioridad en el combate, por estas horas, es en la zona de Caminiaga y San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado. Las llamas ya cruzaron el pavimento. Otro frente va hacia la zona de La Toma, precisó Concha.
Hasta el momento los incendios causaron dos muertes y dejaron a un hombre de 27 años herido, internado en “estado reservado” en el instituto del Quemado, quien finalmente falleció hoy. Todos ellos intentaron controlar las llamas. Respecto de la superficie afectada, técnicos del INTA calculan en algo más de 24.000 hectáreas las dañadas, solo en el foco correspondiente al departamento Sobremonte.
Cerca del mediodía se complicó la zona del paraje Los Sauces, donde se reavivó un foco, y se resolvió el corte en la ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida y de El Rodeo. También el paraje Guayascate registra otro foco que se reavivó porque el viento sur rotó el fuego sobre lo que ya estaba quemado.
Las autoridades provinciales enfatizan que “lo más importante es preservar la vida de cada uno de los vecinos, los daños materiales y ambientales serán remediados a través del Fondo de Atención ante Situación de Catástrofes”.
A través del Ministerio de Desarrollo Social se enviaron colchones, frazadas, agua y alimentos a las zonas afectadas, mientras que técnicos de Agricultura empezaron el relevamiento de las pérdidas de los productores.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino