Incendios en Córdoba: avanzan las llamas en Potrero de Garay, en una zona de difícil acceso
Las condiciones climáticas hacen que el riesgo sea muy alto; sube la temperatura y hay vientos
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Otra vez incendios. Sigue el trabajo de los bomberos, la policía, los integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) e incluso de lugareños en la zona de Potrero de Garay, en el sudeste del departamento cordobés de Santa María. Las llamas están en una zona conocida como Loma Alta, que es de difícil acceso. El incendio comenzó en la tarde de ayer.
“Se trabajó toda la noche: uno de los flancos y la cola se contuvo, pero está inestable. Tiene actividad en sector sur y oeste. Por el momento estamos sin riesgo de interface”, explicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba.
“Si ha sido intencional, la persona que lo ha hecho debe pagar con todo el peso de la ley”, afirmó el jefe comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez. Su expresión se relaciona con que en los últimos días hubo tres focos en las mismas zonas. Comentó que los vecinos colaboran con los bomberos para tratar de controlar las llamas que avanzan sobre la flora autóctona. La dificultad para acceder al área complica las tareas.
Vignetta señaló que al amanecer quedaron contenidos, pero con perímetro inestables los focos iniciados ayer en José de la Quintana, Villa Giardino, Saira, Los Chañaritos y en La Campana (La Calera).
El pronóstico meteorológico es un poco más favorable que ayer, aunque se prevén vientos del norte y noroeste de hasta 12 kilómetros por hora que pueden aumentar hasta los 20 kilómetros por hora en la tarde.
El más significativo del año
La semana pasada la atención estuvo en Villa Yacanto, donde se quemaron 1000 hectáreas y diez casas, convirtiéndose en el incendio más importante del año en la provincia; le sigue el del cerro Uritorco, en Punilla, hace un mes, que quemó unas 760 hectáreas.
Ayer, el Observatorio Hidrometeorológico de la provincia de Córdoba (OHC) advirtió que en distintos sectores de la provincia hay viento del norte con ráfagas de intensidades que pueden llegar hasta los 75 kilómetros en el centro y sudeste de la provincia y hasta los 85 kilómetros en zonas serranas y en el sur provincial. Los departamentos más afectados son General Roca, Río Cuarto, Calamuchita, Juárez Celman, Pocho, Minas San Javier.
“Estas intensidades podrían generar disminuciones importantes de visibilidad –describió– debido al polvo-tierra levantado por el viento, además de un riesgo muy alto de incendios. El viento perdería intensidad de manera gradual durante la noche del lunes [por ayer]”.
Para este hoy se esperan entre 24 y 25 grados y mañana, 30 grados. Mañana a la noche el viento rotaría hacia el sur con ráfagas de 60 kilómetros por hora.
Otras noticias de Incendio en Córdoba
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino