Incendios en Córdoba. El Gobierno apunta a las quemas intencionales de ganaderos
CÓRDOBA.- Esta mañana hubo recambio de bomberos después de que diferentes grupos trabajaran toda la noche en distintos puntos de la provincia de Córdoba para el control de puntos calientes para evitar el reinicio de las llamas. Siguen activos distintos focos y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, recorrerá hoy las zonas afectadas. Llegaron también 65 brigadistas.
Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, dijo a LA NACION que los incendios de Córdoba tienen puntos de contacto con los del Delta, y "con todos los incendios que se están produciendo en la Argentina" en dos aspectos: la condición climática, por un lado, que funciona como escenario de fondo por la gravísima situación de estrés hídrico que está sufriendo el centro y norte del país, y por la intencionalidad en el comienzo de los fuegos.
"Esa intencionalidad, en algunos casos es para desmontar y reemplazar la motosierra por el fuego, como ha ocurrido en muchas áreas del Delta, donde luego se ven terraplenes para evitar que las zonas incendiadas vuelvan a inundarse el día que crezca el nivel del río. Además, en el trabajo de ganaderos que entienden que la manera más cómoda, práctica y barata de limpiar sus terrenos es quemarlo sin conciencia que el fuego traspasa los límites de su campo y genera perjuicios a la sociedad en su conjunto", describió.
Respecto de la asistencia a las provincias, explicó que además de la tarea en la emergencia empezaron a trabajar en los criterios de "alerta temprana y detección temprana", así como, "la prevención a través del trabajo en el territorio, limpiando combustible y generando cortafuegos. Estamos preparando el terreno para el momento que llegue el fuego".
Añadió: "El fuego es un ciclo y la mejor manera de apagar el fuego es evitar que se encienda. Hay que trabajar para eso. Es necesaria una mirada holística del ciclo de los incendios. Con el Plan Nacional del Manejo del Fuego buscamos trabajar con todas las provincias que son las que tienen la responsabilidad del ataque inicial y tienen la pertenencia de los recursos naturales".
En Las Chacras, en proximidades de La Paz, personal de ocho cuarteles de bomberos se enfrentaron con un perímetro de 900 metros de extensión. Lo propio sucedió en otros sectores como Río de los Sauces, Villa El Chacay, Las Albahacas y Huerta Vieja.
También se trabajó intensamente en zona de Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen y Potrerillo de Larreta, en donde aún persisten algunos perímetros muy inestables con altas temperaturas. Una tarea similar se llevó a cabo en Calamuchita, sobre Villa Berna en el interior de una forestación.
La otra área es en las cercanías de Tanti, sobre Cerro Blanco, y al norte de Punilla, en Carpintería y en el departamento Cruz del Eje, en proximidad de Estancia La Candelaria, La Población, Agua Colorada y Chacras Viejas.
Las llamas estuvieron muy cerca de La Candelaria, estancia jesuítica patrimonio de la humanidad. En imágenes que se viralizaron por las redes sociales se ve como algunos vaqueanos de la zona empiezan a gritar "ahí viene; fuego" cuando ven avanzar el foco. Es la más extensa de las estancias jesuíticas de Córdoba y está al norte de las Sierras Grandes, en el departamento Cruz del Eje, a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, ayer a la tarde quedó en libertad pero sigue imputado Víctor Barría Zumulzu, chileno radicado en el Valle de Paravachasca, quien había sido detenido sospechado de iniciar un foco de fuego en La Paisanita, cerca de Alta Gracia. Él y su pareja aseguran que estuvieron trabajando para apagar las llamas y que, en esa tarea, él debía "armar un camino uniendo las casas por sobre la montaña en la línea de agua" cuando "toca una piedra con la cuchilla de la motoguadaña y se inicia el fuego".
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
"Juega un rol en la génesis". El factor de riesgo que afecta a uno de cada diez pacientes con cáncer
Cada 20 de noviembre. Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional