Incendios en Córdoba. El fuego rodea el observatorio de Bosque Alegre: "Esto es humo y llamas por todos lados"
CORDOBA.- Comienza otro día difícil en Córdoba en la lucha contra el fuego: hace calor y hay viento norte. Si bien anoche se lograron contener los frentes de Unquillo y Ambul –donde hay guardia de cenizas-, hay llamas que avanzan hacia Calamuchita y rodean el observatorio de Bosque Alegre, e incendian los pinares de la zona.
"Esto es humo y llamas por todos lados. Estamos en medio del desastre", dijo Manuel Merchan, director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) e indicó que el fuego se inició poco después de las 2 de esta madrugada. "Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua", agregó y explicó que la cúpula del establecimiento está "bien".
El fuego es el mismo que avanzó desde la zona de Carlos Paz y que también afectó zona cercana a la Conae. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que este miércoles será también una "jornada complicada" por el aumento de temperatura. "Hace tres días que venimos trabajando, es un incendio que pasó de San Antonio de Arredondo, en Carlos Paz, afectó Las Jarillas, cruzó la ruta 34, y avanzó durante la madrugada hasta la zona del Observatorio. Es uno de los tres incendios que tenemos activos ahora", dijo.
Ayer a la noche se controló el foco de Unquillo y Ambul. "Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las Hermanas Benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector", explicó Concha. En lo que va del año –de los peores en materia de incendios en la última década- se estima que se afectaron unas 65.000 hectáreas.
En la zona de Punilla las llamas afectaron más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete. Allí se autoevacuó una familia. Solo un hombre se quedó a cuidar a los animales para no perderlos.
El foco de Villa Giardino, según el intendente Omar Ferreyra, está dominado: "Gracias a Dios el perímetro está bien y con guardia de cenizas. El fuego estuvo cerca de las cabañas. Da pena ver la reserva del Dique del Portezuelo toda quemada. Es increíble cómo avanzó el fuego", dijo a radio Cadena 3.
Ayer, allí, el actor Damián De Santo –que pasa la cuarentena en su complejo de cabañas de Villa Giardino- se sumó a vecinos y bomberos para combatir el fuego que se acercaba a las construcciones. "Fue increíble, estaba tomando mate, mirando cuando se iniciaba el fuego. Pero luego, el viento cambió y se vino encima, no lo podíamos controlar", lamentó.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza