Incendio sin precedentes: una buena noticia en medio del drama por el fuego que consume bosques intangibles en Neuquén
Ayer se pudieron enfriar algunos focos y trasladar a los evacuados de regreso a sus hogares
3 minutos de lectura'

NEUQUÉN.– Después de 13 días de operativos, los brigadistas que combaten el incendio forestal en la provincia de Neuquén celebraron noticias más alentadoras. Pese a que el fuego sigue activo, las tareas del último miércoles permitieron enfriar algunos focos y trasladar a los evacuados de regreso a sus hogares. Ahora se van a concentrar en los bosques más frondosos de Quillén.
Las 25 personas de la comunidad mapuche Chiquillihuín, que estaban evacuadas en una escuela primaria de Junín de los Andes, regresaron ayer a sus hogares después de dormir cinco días en las aulas del centro educativo. Si bien el fuego no afectó sus viviendas, una nube de humo espeso había motivado la evacuación.
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna, aclaró que el retorno de los pobladores fue producto de una estrategia en el manejo del fuego, que prioriza siempre el resguardo de las vidas humanas. “Trabajar sobre esos focos también permitió que no se expanda hacia otros lugares cerca de las comunidades”, afirmó.
El último lunes, las intensas ráfagas de viento complicaron las tareas de combate contra las llamas. Sobre todo, impidieron el despegue de las más de 15 aeronaves que aportó la gobernación de Neuquén y las otras cinco enviadas por la Nación, que son fundamentales para arrojar agua y también para trasladar a los brigadistas a zonas de difícil acceso.
Adrián Barrera, director del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, explicó que la estrategia de combate se basa siempre en las condiciones meteorológicas, las mediciones y mapeos que realizan con drones, y la prioridad de resguardar la vida de los brigadistas, la población y sus viviendas.
Por eso, este miércoles se aprovechó una ventana de buen tiempo para intensificar la actividad aérea. Desde el campamento operativo que montó un comando unificado entre el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales se podía observar el despegue constante de helicópteros con helibalde, con resultados positivos para el día.
Ortiz Luna explicó que, con estas novedades, planean concentrar los trabajos en la cabeza del incendio y el flanco izquierdo, en la zona de Quillén. Desde Parques Nacionales explicaron que se trata de una zona de bosque intangible, con patrimonio natural de alto valor y sin intervención humana, por lo que no hay senderos para permitir el paso de brigadistas.
Desde ese lugar se montó otro campamento de operaciones más pequeño, que trabajará en ese foco de incendio con más de 150 personas, mientras que el campamento de Mamuil Malal aportará el combate aéreo para avanzar sobre la parte más crítica del incendio forestal, más cercano al límite con Chile.
Desde el comando unificado que coordina el operativo para apagar el incendio en Valle Magdalena aclararon que no piden donaciones porque tienen recursos suficientes. Este miércoles la gobernación aportó equipamiento de última tecnología para combatir las llamas: las primeras bombas de agua livianas que hay en la Argentina, que se trasladan en mochilas y tienen líneas de 1,5 kilómetros y un alcance de 40 metros a alta presión.
Sin embargo, el avance o no de las llamas permanece supeditado al clima. Aunque muchos esperan que la lluvia enfríe la zona, no hay pronósticos de precipitaciones en el futuro cercano.
“La lluvia por ahora no va a llegar”, dijo Ortiz Luna. Por eso, los esfuerzos coordinados, el gran despliegue de aeronaves y recursos, así como la ayuda que llegó desde distintas provincias, son las únicas herramientas para controlar un incendio forestal sin precedentes en la historia de Neuquén, con 15.200 hectáreas afectadas.
Otras noticias de Medio ambiente
- 1
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
- 2
“El clima no ayudaba y el terreno, tampoco”: la odisea para rescatar a 19 turistas varados en la compleja yunga salteña
- 3
Hay alerta naranja por tormentas para este miércoles 26 de marzo: las provincias afectadas
- 4
Sigue la búsqueda de las dos hermanitas que desaparecieron en las inundaciones de Bahía Blanca
Últimas Noticias
Motosierra. Caída de presupuesto, despidos y negacionismo climático: la pelea de Milei con el Servicio Meteorológico
Burbujas socioeconómicas. La Argentina profundizó la segregación de los estudiantes entre escuelas estatales y privadas
En la Ciudad. Apuñalaron a una empleada del Hospital Elizalde tras pedir a una mujer que no fume en una sala de internación
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite