Incendio en el penal de Magdalena: condenaron a tres penitenciarios por la muerte de 33 presos
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata condenó hoy a tres penitenciarios bonaerenses por la muerte de 33 presos durante un incendio en el penal de Magdalena.
Las condenas son de 25 años de cárcel para el jefe del operativo y del turno -Raimundo Fernández-, 10 años para el guardia que tenía a su cargo las llaves -Rubén Montes de Oca-, y 5 años para el jefe del penal -Daniel Oscar Tejeda-, por permitir que se aloje gente en malas condiciones.
La tragedia se desató durante la noche del 15 de octubre de 2005. Dos internos comenzaron una discusión en el pabellón 16 de la Unidad Nº 28, en Magdalena.
Según denunciaron detenidos y familiares, el personal penitenciario intervino para reprimir la situación, tras lo cual se desató un incendio que se propagó rápidamente. Algunos de los detenidos lograron salir, pero otros quedaron encerrados en el pabellón, inhalando los gases tóxicos que generó la combustión de los colchones de poliuretano y que resultó la principal causa de las muertes.
En total murieron 33 de las 58 personas que se encontraban alojadas en el módulo, que era un pabellón de autodisciplina donde había presos considerados de buena conducta.
La mayoría de los que murieron tenían menos de 26 años y estaban imputados por delitos contra la propiedad. Sólo dos de ellos tenían condena firme. Los demás estaban procesados.
Con información de agencia Télam