Inauguran en Núñez la Plaza Lucila Yaconis en memoria de la adolescente asesinada en 2003
Pasaron casi 16 años desde que Lucila Yaconis fue atacada a una cuadra de su casa, en el barrio porteño de Nuñez . Fue en abril de 2003, mientras la adolescente volvía de la casa de su abuela caminando cuando un agresor, que todavía no fue identificado, intentó violarla junto a las vías del ferrocarril Mitre.
Tenía 16 años, se resistió y él la golpeó hasta matarla.
En 2016, la Legislatura porteña nombró una plazoleta en memoria de Lucila, y hoy, se inaugurará la Plaza Lucila Yaconis a pocos metros del lugar del asesinato. Cada vez son más las plazas y calles urbanas que son renombradas en la ciudad; de próceres a víctimas de la violencia urbana.
Isabel Yaconis, su madre, nunca bajó los brazos y desde entonces, se ha convertido en una de las referentes en la lucha por encontrar la verdad. Fundó Madres del Dolor, una ONG a través de la cual acompaña a otras madres que viven o vivieron situaciones similares y acompañan el proceso judicial para defender los derechos de los familiares víctimas de accidentes de tránsito, gatillo fácil, secuestros extorsivos o violencia de género.
"Creo que comencé esta lucha para que nadie se olvidara de Lucila", dijo Yaconis a LA NACION.
Un caso que terminó en ley
El caso de Lucila y la persistencia de su madre impulsaron la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, aprobado por el Congreso en 2013, reglamentado recién en 2017. El ADN que el asesino dejó en el cuerpo de Lucila fue -y sigue- siendo una de las esperanzas dentro de la investigación. Al no contar con una base de datos para cotejarlo, en su momento era igual a una aguja en un pajar.
Hace unas semanas, el gobierno anunció que extenderá este registro a todos los delincuentes. Se espera que con la implementación de esta nueva ley, se habiliten más laboratorios para realizar los análisis de muestras ordenadas por la Justicia. Tendrán prioridad los delitos contra la integridad sexual, homicidios, lesiones graves, secuestros extorsivos y robos agravados.
La causa, delegada en el fiscal de Núñez-Saavedra, José María Campagnoli, sigue abierta. Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, desde que comenzó la investigación se hicieron alrededor de 50 comparaciones de ADN con el patrón genético del asesino aún sin rostro.
Otras noticias de Hoy
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa