Inauguran mañana las obras de la línea H del subterráneo
Ibarra presidirá el acto; la primera etapa del nuevo ramal terminará en tres años
Con el comienzo de las obras de la línea H del subte, que unirá a Nueva Pompeya con Retiro en forma transversal al resto de los ramales, la ciudad romperá con más de medio siglo de demoras en la ampliación de la red porteña. El último ramal construido fue el E, que se ejecutó a fines de la década del 40.
Aunque ya se pueden ver obras en la esquina de Jujuy e Inclán, en Parque de los Patricios -donde se construye la primera estación-, el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, dejará inaugurados mañana, a las 11, los trabajos de la primera etapa, que contempla cuatro estaciones (Once, Venezuela, Humberto I e Inclán) y casi cuatro kilómetros de túneles.
Según las estimaciones de los técnicos porteños, este tramo debería estar terminado en poco más de tres años.
Ibarra habilitará mañana la obra de pilotaje de la futura estación Inclán, en el cruce con la avenida Juan de Garay, que consiste en la colocación de columnas de hormigón de 80 cm de diámetro por 20 metros de alto, que servirán de soporte de esa parada. Pero la obra de línea H no terminará allí, ya que hay otras dos etapas previstas:una es la que seguirá hacia el Sur y que prevé la construcción de las estaciones Hospitales (cercana al hospital Churruca) y Parque de los Patricios,y la etapa que correrá hacia el Norte -aún no se licitó- y que se extenderá desde Plaza Once hasta la zona de Retiro.
Fondo de contribución
La extensión total de la línea será de 11 kilómetros y la inversión rondará los 63 millones de pesos, que se obtendrán de los fondos que se recaudan por la ley 23.514 (de contribución para el subte) que los porteños pagan con sus impuestos.
Los trabajos los llevará adelante la empresa Dycasa, que construye los subterráneos en Madrid.
"Mañana iniciaremos una obra transformadora para los porteños. La H es la primera línea transversal que correrá de Sur a Norte y sin pasar por el Microcentro porteño", sostuvo Ibarra en diálogo con La Nación .
El jefe de gobierno dijo: "Los efectos de la obra serán múltiples. Tendremos tránsito y transporte más ágiles, todas las líneas urbanas del ferrocarril conectadas entre sí por el nuevo ramal, y la descentralización de los barrios tendrá en el subte un soporte material efectivo."
Nuevo sistema constructivo
El titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Alejandro Nazar Anchorena, adelantó que para las estaciones se utilizará un novedoso sistema constructivo.
"Se trata de una metodología muy moderna que consiste en construir las estaciones y los túneles por mitades, sin columnas centrales, para evitar los habituales problemas en la superficie", sostuvo Nazar Anchorena.
El más grave de los problemas que generan las construcciones de subtes es en el tránsito.
"Gracias al nuevo sistema de construcción, estamos en condiciones de asegurarles a los vecinos de la zona que siempre habrá dos carriles de circulación habilitados, no habrá cortes totales en el tránsito", se comprometió el funcionario.
Los andenes de las primeras cuatro estaciones de la línea H tendrán 110 metros de extensión. No faltarán escaleras mecánicas, accesos para discapacitados mediante ascensores hidráulicos, ventilación forzada y natural y amplias boleterías centrales.
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