Imputan a la empresa Nu Skin Argentina por difundir información falsa y engañosa
A raíz del escándalo y la relevancia que tomó el tema de las "maquinitas" para la piel, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel Nu Skin Argentina INC por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.
Durante varias semanas muchas influencers, actrices y modelos argentinas recomendaron desde sus redes sociales una máquina facial que prometía no solo magia en la piel sino además que te podía dar independencia económica al formar tu equipo y revenderlas.
Pero esas recomendaciones empezaron a hacer ruido y este lunes el tema explotó en los medios y en las redes. A las modelos y famosas que la recomendaban se las trató de "estafadoras" porque, según economistas y especialistas, el modelo de negocio de la empresa Nu Skin es tendencioso y peligroso.
Aún así, sin importar los rumores, muchas de estas estrellas de la televisión, como por ejemplo Cinthia Fernández o Yanina Latorre, defendieron a capa y espada a la empresa multinacional.
La imputación
El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Según el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. "El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir", sostiene el comunicado.
Además, el documento señala que el modelo de negocios "consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por 'influencers' -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia".
La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de los consumidores.
Si sos o fuiste víctima de este modelo de negocio, desde la cartera informan que los reclamos por incumplimientos se podrán denunciar al correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar, al Twitter @DNDConsumidor, o vía web.
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico