Impulsan la tercera cumbre global para combatir la desinformación
Es organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y el Proyecto Desconfío (Argentina); se realizará entre el 27 y el 28 de septiembre
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Con el objetivo de compartir desafíos y evaluar las mejores estrategias frente a la desinformación, el 27 y 28 de septiembre se realizará de manera virtual la tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación que presentará conferencias, paneles y talleres sobre los desafíos de las desinformaciones para las sociedades democráticas.
En este evento, online y gratuito, se reunirán durante dos días las organizaciones, proyectos e investigadores más destacados del mundo para compartir sus iniciativas en el combate a la desinformación en los entornos digitales.
Los cinco ejes temáticos de la Cumbre son:
- Desinformación electoral.
- Construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados.
- Construir indicadores de calidad de las noticias.
- Verificación en la era de la Inteligencia Artificial Generativa.
- Alfabetización sobre medios en épocas de Tik-Tok.
Adrián Pino, director de Proyecto Desconfío y miembro del Comité Ejecutivo de la Cumbre Global, remarcó que este evento internacional busca ser un espacio de encuentro y puesta en común para todos los que trabajan la temática. “Aprender de las experiencias de éxito y de los fracasos es fundamental para frenar las mentiras y engaños, y fortalecer a las democracias”, señaló.
Organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina), la cumbre contará con más de 20 oradores de organizaciones como International Fact Checking Network (IFCN), Trusting News, International Center for Journalists (ICFJ), Content Authenticity Initiative (CAI), Deutsche Welle Akademie (DW), Europa Press, Infoveritas (España), Proyecto Desconfío, Verificado (México) y Bolivia Verifica, entre otros.
Los medios
La creación y difusión deliberada e intencionada de información falsa, inexacta o engañosa resulta particularmente dañina para el periodismo y los sistemas democráticos de nuestra región y el resto del mundo.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, destacó que uno de los grandes retos del periodismo moderno es “conocer las estrategias más efectivas para llegar con información confiable a las audiencias y, también, cómo convertir a los medios en herramientas eficaces para ofrecer contenido verificado”.
Uno de los paneles del encuentro abordará las técnicas y herramientas para construir indicadores de calidad en las noticias, con las exposiciones del Digital Forensic Research Lab (DFRLab), Trusting News y de LA NACION. También se realizará un taller donde se expondrán proyectos que incorporan inteligencia artificial generativa en el periodismo.
Tal como advierten los organizadores de la cumbre global, resulta cada vez más urgente y necesario contar con una mejor calidad de noticias, mejores medios y, por lo tanto, una ciudadanía mejor informada y con mejor poder de decisión.
“Las acciones conjuntas en alfabetización mediática e informacional (AMI) son claves para este momento de propagación viral de desinformaciones”, subraya la periodista Soledad Arréguez Manozzo, coordinadora de la Cumbre y una de sus fundadoras.
Cómo combatir la desinformación electoral
Para ahondar en el impacto de la desinformación electoral -que será uno de los ejes de la Cumbre- expondrán Silvio Waisbord (director y profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Estados Unidos), Daniel Dessein (presidente de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Sérgio Lüdtke (periodista y editor del Projeto Comprova, Brasil).
“Esta edición de la Cumbre llega en un momento crucial para Latinoamérica. Estamos aprendiendo a gran velocidad sobre el impacto de la desinformación en los procesos electorales. La gente necesita contenidos confiables y creemos que el rol de los medios y el periodismo es central para combatir la desinformación”, destaca Pino sobre el encuentro destinado a periodistas, investigadores, fact-checkers, medios, referentes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
La III Cumbre Global sobre Desinformación también abrió una convocatoria a proyectos de fact-checking y ya hay más de 30 inscriptos: ofrece la oportunidad a medios y plataformas de fact-checking de presentar proyectos finalizados o en proceso. Las iniciativas seleccionadas se darán a conocer el 11 de septiembre y sus referentes contarán sus innovadoras estrategias, metodologías y procesos de trabajo.
El evento -que ya supera los 1.000 inscriptos- cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina y BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). La cumbre online y gratuita requiere inscripción previa en el sitio oficial del evento.
La edición de este año está acompañada por el International Center for Journalists (ICFJ), la Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas; Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); Medianálisis y Bolivia Verifica.
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