Impide la Izquierda la votación de estudiantes en la Facultad de Psicología de la UBA
La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires volvió a quedar en el medio de la polémica cuando la conducción del centro de estudiantes, la agrupación El Impulso compuesta por La Mella (kirchneristas) y Libres del Sur, junto con miembros del Partido Obrero (PO) impidieron que hoy se vote en las elecciones para renovar las autoridades del centro.
Es que Psicología, después de los resultados registrados en los comicios del resto de las facultades se volvió de vital trascendencia para la disputa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que se encuentra en manos del reformismo y que representó una millonaria caja para La Mella y para el PO para hacer política y que, además, trascendió las barreras del ámbito universitario hasta los juzgados federales de Comodoro Py, donde se los investiga por irregularidades en el manejo de fondos.
Este año la Facultad de Psicología estuvo tomada más de 10 días por la conducción del centro, medida que se debió levantar por el masivo rechazo de la comunidad universitaria, ya que los estudiantes corrían peligro de perder el cuatrimestre.
Por ese rechazo, según denunciaron desde el reformismo, El Impulso buscó formas de evitar una votación que podría ser en su contra, impidiendo que se emitan sufragios hoy en la principal sede del CBC (Ramos Mejía 841, de esta ciudad). Con motivo de la marcha que pensaba realizar al Congreso para protestar contra el proyecto de presupuesto nacional se dictó, sin consultar en asamblea, la medida de no enviar la urna a dicha sede. Eso significó que los alumnos que cursan en Ramos Mejía solo podrían votar si se dirigían a las dos sedes de la facultad.
"Esto va a tener como resultado que estos estudiantes no van poder ejercer su derecho al voto al igual que quienes cursan en sedes como Drago o Paternal (donde tampoco habrá mesas de votación)", explicaron a LA NACIÓN desde el reformismo, molestos por la situación generada por los sectores de la izquierda y el kirchnerismo.
"No quieren que voten para que sea una elección sin participación pero entre mañana y el viernes en las dos sedes de la Facultad van a ser muchos los estudiantes que van a ir a emitir su sufragio por el descontento con El Impulso", sostuvo el consejero directivo y candidato a presidente del centro, Felipe Cultraro.
A última hora de hoy, la agrupación que comanda el Centro, ante la falta de respaldo y acompañamiento para convalidar la moción, se retiró (según consta en los videos que se tomaron) sin tratar de conseguir consenso para volver a realizar los comicios. "Tomaron el acta y se fueron", manifestó uno de los presentes a este medio. LA NACIÓN intentó contactarse durante todo el día con la conducción del centro, pero no tuvo respuesta alguna.