Impact Journalism Day: Historias que cambian el mundo
Más allá del flujo constante de noticias negativas, existen muchas historias de esperanza y soluciones concretas. Historias de agentes del cambio que abordan algunas de las cuestiones más urgentes del mundo con ideas innovadoras que buscan mejorar la vida de millones de personas. Historias que vale la pena leer y difundir, no sólo para volver a equilibrar nuestra visión del mundo, sino para ayudar a que estas soluciones existentes sean replicadas en todo el planeta.
Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel crucial al contar las historias individuales detrás de este movimiento global. Es por eso que durante los últimos cinco años Sparknews ha invitado a los periódicos a participar en el Día del Periodismo de Impacto, y aprovechar el poder del periodismo colaborativo para sacar a la superficie historias de cambio. Cada año, estos periódicos exploran y publican el mismo día una serie de soluciones innovadoras en suplementos especiales, llegando a 120 millones de personas en todo el mundo a través de medios impresos y digitales. Muchas publicaciones fueron testigos del impacto de estos artículos y ahora incorporan más historias basadas en soluciones en su cobertura cotidiana.
Para la quinta edición del Día del Periodismo de Impacto, los medios de comunicación se unen a organizaciones que creen que la difusión de estas historias es un primer paso hacia el cambio. Entre ellas se incluyen Naciones Unidas, así como One Young World, que reúne anualmente a 1500 jóvenes líderes de sectores sociales y empresariales que participan en innovaciones positivas. Una gran comunidad de personalidades conocidas y ciudadanos comunes se han unido a la iniciativa de firmar un manifiesto que demuestre que todos -los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las ONG y la gente- pueden tomar medidas para un futuro mejor. Vos también podés ser parte de este movimiento de transformación.
Descubrí a aquellos que han conseguido respuestas satisfactorias a desafíos como el acceso a la salud y a la educación de calidad, al agua potable, al empleo decente y a la energía limpia. Cada uno sirve como un ejemplo concreto del poder de las iniciativas individuales o de grupo para ayudar a alcanzar los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que procuran acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad y la buena salud para todos.
Esperamos que disfrutes de la lectura y que te conviertas en parte de la solución. Firmá el manifiesto (sharestoriesofchange.org) y compartí las historias que más te impresionen en Facebook y Twitter (#ImpactJournalism, #StoryOfChange, @Sparknews, @LANACION).