Impact Journalism Day: compartir soluciones inspiradoras
Leer las noticias a diario puede ser algo deprimente. Sin embargo, el papel de los medios es poner en un primer plano los asuntos y problemas más importantes y mantenernos informados. ¿Conduce esto al viejo dicho de que sólo la noticia que "sangra" puede dar titulares?
La idea detrás del Día del Periodismo de Impacto (Impact Journalism Day) es mostrar que los medios también pueden cumplir con su papel de comunicar las soluciones inspiradoras a los problemas del mundo.
La unión de 45 diarios, coordinados por Sparknews, presenta una visión diferente del periodismo: los problemas y las soluciones pueden ser también noticias. Este modo de ver, junto con la convicción de que las informaciones basadas en soluciones de calidad son demandadas cada vez más por los lectores, forma parte de un creciente movimiento de la prensa por incluir historias de esperanza y cambio.
Al principio, algunos periodistas temían que este concepto fuera ingenuo o simplista. Sin embargo, ahora están dispuestos a participar y apoyar esta filosofía en sus actividades diarias porque pueden ver en los hechos que este tipo de información tiene un impacto medible.
Cuando el público conoce las soluciones reales, los resultados pueden ser tremendos. Los lectores adquieren conciencia de los problemas y se les dan los medios necesarios para participar y creer que pueden convertirse en agentes del cambio.
Los artículos publicados el año pasado ayudaron a que los proyectos incluidos crecieran por una mayor concientización, participación e inversión. Incluso, las iniciativas se replicaron en otros países.
¡Ahora es tu turno de formar parte del movimiento! Mostrales a los medios qué tipo de noticias importan. Hablá con tu familia y amigos del Día del Periodismo de Impacto. Comprá algunos ejemplares extras para tus hijos o tus compañeros. Compartí los artículos que te gusten en tu web, en Twitter y Facebook.
Participá en nuestro concurso de selfies publicando una foto de vos y de tu diario en Twitter (#ImpactJournalism y agregá @lanacioncom) o en la página Facebook de nuestro socio patrocinador AXA (facebook.com/AXAPeopleProtectors).
Ayuda a los innovadores y emprendedores de estas historias a superar los retos que tienen que afrontar uniéndote a una sesión de lluvia de ideas (beta.makesense.org/ijd). Y sugerí proyectos que podamos incluir en el Día del Periodismo de Impacto del año que viene (http://www.sparknews.com/ijd).
¡Disfrutá de la lectura!