Identificaron los restos de 114 desaparecidos en la dictadura
Todas las víctimas eran personas que residieron en la provincia bonaerense; la investigación es llevada a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense desde 1984
Unas 114 personas desaparecidas durante la última dictadura fueron identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Se trata de personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 1974 y 1983. Todas ellas residían en territorio bonaerense.
El proceso de identificación, iniciado en 1984 y del que también participan el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría Provincial de Derechos Humanos, es parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada que, "en la provincia, ya obtuvo muestras de 1.900 familiares que buscan saber si los restos hallados corresponden a sus seres queridos".
"Hasta el momento, 114 familias que hacía décadas esperaban noticias de un familiar desaparecido, con el enorme dolor e incertidumbre que significa la ‘desaparición’, pudieron, de algún modo, cerrar el duelo de un episodio siniestro en la vida de tantos argentinos", explicó la directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.
En tanto, Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dijo: "Para nosotros es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado".
El Equipo de Antropología Forense, a pedido de la Justicia, exhumó desde 2008 restos humanos enterrados como NN en cementerios del Conurbano bonaerense, La Plata, centros clandestinos de detención y otros lugares de búsqueda, como la costa atlántica bonaerense.
Los familiares de desaparecidos fueron convocados a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados. Hasta el momento, se efectuaron 127 identificaciones a nivel nacional, de las cuales 114 correspondieron a residentes de la Provincia.