Ideas sorprendentes para tus mascotas durante las vacaciones
Desde hoteles con sala de juegos para perros hasta vehículos equipados para el traslado de animales, la oferta es amplia y original; servicios y precios para este verano
Las valijas están listas, el destino ya fue elegido y cada vez falta menos para ese momento esperado durante todo el año: las vacaciones.
El abanico de opciones es amplio y original, en algunos casos las alternativas son sorprendentes.
Dejarlo al cuidado de otros
Muchas personas prefieren no viajar con sus mascotas. En estos casos, hay una variedad de lugares para dejar a los animales.
"En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano hay varias guarderías que hospedan todo tipo de mascotas", cuenta Julieta, socia fundadora del portal MascotasOk, en diálogo con LA NACION.
El sitio permite realizar búsquedas de guarderías recomendadas. Los precios varían de acuerdo al tipo de alojamiento y a la cantidad de días que se deje al animal. La mayoría de las guarderías reciben perros, aunque en algunos casos permiten otro tipo de mascotas.
Tal es el caso de Rincón Mascotero , ubicada en el barrio de San Cristobal. "Recibimos perros, gatos, canarios, peces y otras mascotas pequeñas", precisa Susana, dueña del lugar.
En las guarderías para perros exigen el certificado de vacunación al día y un certificado de buena salud. Además deben ingresar desparasitados, libres de pulgas y garrapatas.
Una hostería especial
En Tortuguitas, hay un lugar diseñado bajo la premisa de que los perros también necesitan vacaciones. Los Campos Hostería Canina es un hotel construido especialmente para los animales. Se trata de un predio 6000 m2 todo perimetrado, divido en corrales más pequeños. Dentro del predio se construyó un edificio en el formato de hotel, con habitaciones individuales para cada perro.
"Hay sala de juegos para los días de lluvia, música funcional, cuartos ambientados con mobiliario, sillones, camitas, y todo lo que sirva para que el perro no extrañe demasiado su hogar", explica a LA NACION Florencia Lanza, una de las dueñas de la hostería. "No usamos caniles, ni adentro ni afuera. Y los perros duermen en el interior del hotel", aclara.
Durante el día se llevan a cabo diferentes actividades, que incluyen todas las comidas diarias. "A cada mascota le vamos tomando fotos mientras participa de las actividades. A la noche las subimos a una cuenta de Facebook a la que los dueños del perro tienen acceso, así pueden chequear todos los días cómo está su mascota", comenta.
El costo es de $180 por noche, aunque hay descuentos cuando la mascota se queda más de 10 días, o cuando la familia deja a más de un perro en el lugar.
Viajar con mascotas
También hay familias que prefieren llevar a sus mascotas en las vacaciones y no conciben el descanso sin sus pichichos. Hay servicios puerta a puerta que trasladan a los animales, en algunos casos también a sus dueños, hasta cualquier destino turístico del país.
PetCargo es una de las empresas que ofrece este servicio. "Soy criadora de perros, y sé lo importante que es que los animales viajen cómodos y no sufran durante el trayecto de sus casas al lugar de vacaciones", indica Marcela, a cargo de esta original iniciativa junto con sus hijos.
"Los llevo a la costa en mi auto y con aire acondicionado. Paro en la ruta todas las veces que haga falta para que los animales caminen, hagan sus necesidades y se hidraten", explica. El costo promedio es de $4 por kilómetro. Si la mascota es pequeña, a veces también los dueños pueden viajar con el animal. "No le damos ningún tipo de droga a los perros. Hacemos el viaje tranquilos y teniendo en cuenta las necesidades del animal. Tampoco los llevo en cajas ni jaulas. Es un miembro más de la familia y debe viajar con todas las comodidades con las que viajan las personas", asegura.
Otra empresa que realiza este servicio es Charterpets, que tiene vehículos especialmente preparados para que las mascotas puedan viajar solas, con supervisión veterinaria, y la posibilidad de llevar acompañantes. El costo promedio del viaje hasta la costa atlántica es de $1200. Como requisitos, la compañía pide que el animal tenga la libreta de vacunación al día.
Llevarlo en el auto
Para los que llevan a sus mascotas en su propio auto, las normas de seguridad vial exigen que los perros no vayan sueltos ni en el asiento delantero, porque eso podría provocar accidentes.
Existen cinturones de seguridad especiales para perros. Según informaron desde la firma Carfun, una de las proveedoras de estos objetos, el cinturón cuesta $140, viene en tres tamaños, y se adapta a los cinturones del vehículo.
Salir del país
Para viajar al exterior con una mascota es necesario obtener un permiso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tanto si se viaja en avión como por vía marítima o terrestre. Los requisitos dependen del tipo de mascota y del lugar de destino.
El Senasa entrega un Certificado Veterinario Internacional, que tiene un costo de $25. Los requisitos para la obtención del certificado, comprobantes de vacunación sobre todo, pueden consultarse en la página del Senasa .
Hoteles "Pet Friendly"
Cada vez son más los hoteles y hospedajes que aceptan mascotas. "En general no se cobra extra por llevar un animal, pero a veces te hacen pagar un depósito como garantía por si la mascota rompe algo", comenta Julieta, del portal MascotasOk, donde también puede consultarse qué hoteles aceptan animales en la Argentina.
"Nosotros abrimos el portal en 2010, y no había tantos hoteles que admitieran animales. Pero ahora son un montón y todos los años se suman nuevos lugares que entienden que las mascotas son parte de la familia y también se toman vacaciones con ellas", señala.
"La única condición es que no se queden los animalitos solos en el departamento porque pueden romper cosas o hacer ruidos que molesten a los otros huéspedes", señalan desde el Apart Hotel Family de Mar del Plata.
Hay que tener en cuenta que en rigor está prohibido llevar animales a la playa. "Nosotros siempre le advertimos esto a la gente", dice Julieta. "Pero también es cierto que hay muchos balnearios que dejan a la gente que vaya con sus perros, sobre todo cuando son pequeños".
En Pinamar, el Complejo Las Olas también admite mascotas. "Permitimos que traigan todo tipo de mascotas. No cobramos nada extra ni exigimos ningún requisito, porque creemos que quienes viajan con sus animales los consideran parte de su familia, por lo que sabemos que los van a cuidar", cuenta Jorge, dueño del complejo.
"En general las familias vienen con perros, algunos traen gatos, pero también hemos recibido huéspedes con conejos y una vez vino una familia con una iguana", agrega.
En Punta del Este, otro de los destinos turísticos que eligen muchos argentinos, hoteles como el Conrad Resort y Casino acepta perros de hasta 40 cm de altura. Los requisitos son que el animal no circule por áreas públicas del hotel, es decir que en esos lugares deberán estar en brazos de sus dueños. Tampoco pueden ingresar al spa y deben ser trasladados en los ascensores de servicio.
Consejos generales para viajar con animales
- No hay que darles alimento durante las 8 horas anteriores al viaje.
- Llevar la cartilla de vacunación al día
- Ubicar la veterinaria más cercana en el lugar de destino
- Colocarles una chapita de identificación
- Asegurarse de que el lugar de hospedaje permite animales