Ibarra logró su reelección
El jefe de gobierno porteño admitió que ganó el ballottage por una diferencia mayor a la que esperaba; luego recibió el saludo de integrantes del gabinete; Mauricio Macri aceptó su derrota
El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dijo esta noche que le ganó el ballottage a Mauricio Macri "por una diferencia mayor" a la que esperaba y se declaró "muy satisfecho y contento" por el resultado del escrutinio.
"Quiero expresarle un reconocimiento a todos, a los que nos votaron y también a los que no nos votaron", señaló un eufórico Ibarra en el Palacio San Miguel.
El reelecto jefe del Ejecutivo capitalino, junto a su compañero de fórmula, Jorge Telerman, destacó: "Hemos dejado atrás un proceso electoral, una campaña electoral que tuvo una fuerte discusión...no hay que tenerle miedo a las tensiones, no es una pose de los candidatos. En la sociedad hay una discusión sobre dos modelos: hoy triunfó el modelo de una ciudad solidaria que mira al futuro".
"Voy a gobernar para todos y voy a expresar el sentimiento de todos, voy a seguir trabajando para ampliar la base social de un Estado que garantice la salud, la educación, cuyo objetivo prioritario es lograe la deserción escolar cero en los próximos cuatro años, porque siempre entendimos que la educación es la mejor herramienta que tienen los pueblos para crecer", enfatizó Ibarra.
En otro orden, el candidato reelecto agradeció el "compromiso y el apoyo" del presidente Néstor Kirchner para con su gestión.
"Ese compromiso que asumió el presidente (por Kirchner); el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que está aquí, y tantos otros, tiene que ver no con una cuestión personal, sino porque conformamos un mismo horizonte político para esta Ciudad de Buenos Aires pero también para la Argentina", manifestó Ibarra.
Esta noche, Ibarra recibió el saludo de funcionarios del gobierno nacional. Pocos minutos después de finalizar su mensaje sobre el triunfo, Hermes Binner, intendente de Rosario; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Educación, Daniel Filmus, y los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el diputado electo Miguel Bonasso, se acercaron al búnker de Fuerza Porteña para expresarle sus felicitaciones.
Felicitaciones del Gobierno
"Yo no sé cuanto ha ayudado el gobierno nacional, lo que sí tengo claro que cuando muchos dudaban del respaldo que le dabamos a Ibarra, cuando vieron la definición personal de Kirchner de algunos de sus ministros allí fue cuando comprendieron la existencia de dos proyectos antagónicos", enfatizó Alberto Fernández en declaraciones periodísticas.
Kirchner, por su parte, consultado sobre el apoyo que el PJ porteño le dio a Mauricio Macri para los comicios de la Capital, señaló que ese sector del partido "viene desencontrado y tiene que abrirse a los capitalinos".
En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que el Gobierno "está ampliamente satisfecho" por la elección de Ibarra.
Por su parte, el vocero presidencial, Miguel Nuñez, dijo: "He venido por disposición del presidente ha expresar la felicitación a Aníbal (Ibarra) por este triunfo, estamos muy contentos".
Macri asumió la derrota
El candidato de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, reconoció que Aníbal Ibarra triunfó en los comicios para jefe de gobierno porteño, a menos de dos horas de terminado el comicio.
En una conferencia de prensa que ofreció en su búnker, el empresario dijo que realizaron un testeo en mesas testigo de la ciudad en la que se observó "una diferencia irreversible".
Al escuchar por las pantallas de televisión que Mauricio Macri reconocía su derrota en el ballottage, en el búnker de Aníbal Ibarra se desató una algarabía.
Con aplausos y distintos ritmos populares, el Palacio San Miguel se vistió de fiesta.
Victoria por dos
Un minuto después de cerradas las elecciones porteñas, ambos candidatos se adjudicaban el triunfo en el ballottage.
El candidato a la reelección por Fuerza Porteña, Aníbal Ibarra, desde su búnker, salió a decir que las encuestas a boca de urna "propias, neutrales y de nuestros de adversarios nos dan ganadores y por una clara diferencia. Esto no es empate técnico".
Los datos fueron proporcionados por el propio Ibarra junto a su compañero de fórmula, Jorge Telerman, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el búnker de Fuerza Porteña.
Pocos segundos después, el jefe de campaña de Compromiso para el Cambio, Juan Pablo Schiavi, también informaba que "según los datos de boca de urna" la fórmula encabezada por Mauricio Macri se imponía "por dos 2,2 puntos" a la que llevaba como candidato al actual jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.
Schiavi aclaró que los datos habían sido recogidos de una muestra "de 3700 respuestas" obtenidas en un muestreo similar al que se realizó hace tres domingos en la primera vuelta.
Schiavi realizó estas declaraciones en el búnker del macrismo, en Chacabuco 175 de la Capital Federal.
Al momento de votar
Los comicios para elegir jefe de gobierno porteño en ballottage cerraron a las 18, sin que se registraran incidentes.
Un total de 2.597.993 ciudadanos estaban habilitados para votar en las 6744 mesas distribuidas en 28 circunscripciones.
Durante la jornada, tanto Mauricio Macri como Aníbal Ibarra habían alertado sobre la posibilidad de que se produjeran irregularidades con las boletas, como roturas y falsificaciones, pero no realizaron denuncias judiciales.
El actual titular del ejecutivo capitalino votó esta mañana en la escuela De Vedia del barrio porteño de Villa Ortúzar, a las 9.50, en la mesa 4767, y apenas se demoró 15 segundos dentro del aula que oficiaba de cuarto oscuro.
Por su parte, el candidato de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, emitió su voto en la escuela Osvaldo Magnasco -ubicada en Santa Fe y Scalabrini Ortíz-, a las 10.30 de la mañana.