Humo en la ciudad: los consejos de especialistas para evitar que afecte las vías respiratorias
Expertos en salud brindaron recomendaciones para enfrentar el fenómeno
- 3 minutos de lectura'
Casi dos meses después, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense volvieron a reportar un “intenso olor a humo” a causa de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, la permanencia de este aire viciado comenzó a afectar las vías respiratorias y la vista de los que están más expuestos al contacto con el aire contaminado.
LA NACION consultó a especialistas en vías respiratorias para armar una breve guía con consejos sobre cómo evitar que la inhalación de este humo afecte a la salud.
“Primero hay que llevar tranquilidad, no se trata de un humo tóxico. Yo atendí pacientes que estuvieron en Cromañón con vía aéreas quemadas. En este caso, es un humo que no es tóxico, pero es irritativo para las vías aéreas”, dijo a LA NACION Juan Carlos Razzetti, jefe de Otorrinolaringología del Hospital Italiano.
El profesional agregó: “El mismo organismo se autoprotege mediante la tos, por ejemplo. Hay que tomar mucho líquido y tratar de no estar expuesto [al humo] en forma directa. Si esto sucede, irrita, pero no va a provocar más que tos y ojos llorosos. Se puede combatir tomando más líquido del habitual”.
Por su parte, Alejandro Salvado, jefe de Neumonología del Hospital Británico, detalló: “Cuando suceden estos episodios de humo en el ambiente, lo primero que debe suspender la gente es el ejercicio físico porque el movimiento de aire que generan los pulmones es 50 veces mayor que la respiración común. El sistema respiratorio, que se defiende a través de los cilios -que expulsan residuos de las vías respiratorias-, disminuye la eficiencia porque se lo exige más”.
“Por ejemplo, en otros países hay aplicaciones en los celulares que envían alertas de humo o de polen para evitar que los ciudadanos hagan actividad física en esos momentos”, sumó Salvado y agregó: “También es una muy buena recomendación estar en ambientes aireados, igual que tomar mucho líquido. Las que tienen que tomar mayores recaudos son las personas con patologías respiratorias preexistentes”.
¿Contaminantes en el aire?
La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señaló que, pese a la presencia de humo en barrios porteños, “todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA”.
“En el informe de las 8 de la mañana de hoy, el valor promedio móvil de 24 horas ronda los 19 microgramos por metro cúbico (ug/m3), encontrándose aún por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA (150 ug/m3 en 24 horas), e incluso de los niveles guías establecidos por la Organización Mundial de la Salud (45 Ug/m3 en 24 horas OMS 2021)”, informaron fuentes de la Secretaría porteña.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires monitorea la calidad del aire en todo el ámbito de la ciudad, a través de tres estaciones de control ubicadas en Parque Centenario, el barrio de La Boca y en el cruce de la avenida Córdoba y Rodríguez Peña.
Esas estaciones realizan el seguimiento del monóxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno totales (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado menor a 10 micrones (PM10).
Con información de la agencia Télam
Temas
Otras noticias de Medio ambiente
Finanzas. Una ONG emite hoy obligaciones negociables para financiar proyectos con impacto social y ambiental
Qué pasa en la Argentina. La biodiversidad mundial desaparece a un ritmo de entre el 2 y el 6% cada diez años
Según un informe. El Ártico pasó a emitir más carbono del que absorbe y esto empeorará el impacto del cambio climático
- 1
Detectaron al iceberg más grande del mundo cerca de las islas Georgias del Sur y es monitoreado por Prefectura
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires