Hoy se firma el acuerdo de París en un planeta cada vez más caliente
La Argentina estará entre los 160 países que firmarán el tratado para intentar detener el calentamiento global.
Hoy, en el Día de la Tierra, 195 representantes de todo el mundo firmarán en Nueva York el acuerdo global que servirá de herramienta para tratar de frenar el fenómeno de calentamiento global que no para de generar records. El pasado marzo volvió a marcar un hito en lo que respecta a niveles máximos de temperatura, y se convierte así en el cuarto mes consecutivo en mostrar los termómetros por encima de las marcas normales. Se suman a esto eventos extremos, entre los que están las inundaciones del litoral argentino.
"Un intenso episodio de El Niño ha contribuido a las elevadas temperaturas y los fenómenos extremos ocurridos en los últimos meses. No obstante, el principal causante es el cambio climático de larga data inducido por el ser humano. Cada una de las pasadas décadas ha sido considerablemente más cálida que la anterior. El período 2011-2015 y el año 2015 fueron los más cálidos de la historia", indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mediante un comunicado.
Por el Acuerdo de París todas las naciones que firmen se comprometen a implementar medidas concretas de mitigación y adaptación a este fenómeno, en vías de limitar el aumento de la temperatura global a "muy por debajo de 2°C" de los niveles pre-industriales, y hacer esfuerzos para que no supere 1,5°C, para fin de siglo.
En el caso de la Argentina, este compromiso –que actualmente se encuentra bajo revisión y que el gobierno pretende hacer más ambicioso– implica una reducción del 15% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 con respecto a las emisiones proyectadas, una meta que podría ampliarse a 30% si se cuenta con financiamiento internacional, entre otros factores.
"El compromiso en la lucha contra el cambio climático es una prioridad para esta gestión. La firma de este acuerdo muestra que la Argentina se está reinsertando en el mundo no sólo por haber normalizado su situación con los mercados, sino también por haber asumido una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, asumiendo metas y compromisos concretos para la reducción de emisiones", indicó el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente de la Nación que no concurrirá al evento por cuestiones personales, según se consignó. El presidente, Mauricio Macri, que se había comprometido a estar hoy, tampoco asistirá ya que prioriza temas de la agenda local. En representación del país estará la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.
El texto del acuerdo entrará en vigor 30 días después de que el 55% de los países que conforman el capítulo de lucha contra el cambio climático de Naciones Unidas lo hayan ratificado en sus respectivos parlamentos, paso que debe cumplirse luego de la firma. Este porcentaje a su vez, debe representar al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales.
"La OMM celebra que un número sin precedentes de gobiernos firmará el histórico acuerdo sobre el clima el 22 de abril. La OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales de todo el mundo respaldarán la pronta aplicación del Acuerdo de París y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático", afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Los signos del cambio climático
Algunos de los acontecimientos que reflejan que el calentamiento global está ocurriendo este año son:
- Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera global alcanzaron las 4034,28 partes por millón en febrero de 2016, según la NOAA.
- La sequía causada por El Niño dio lugar a una situación de inseguridad alimentaria generalizada y a cortes del suministro hidroeléctrico en el Cuerno de África y en África Meridional, mientras que zonas de América del Sur, como Argentina, Paraguay y Uruguay, sufrieron graves inundaciones.
- El valor de la extensión máxima de los hielos marinos del Ártico, documentado en marzo de 2016, fue el más bajo de la historia por segundo año consecutivo, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de Estados Unidos, que afirmó que se había registrado un "invierno increíblemente cálido en el Ártico".
- En la semana del 11 de marzo tuvo lugar una fusión de la capa de hielo de Groenlandia inusualmente amplia y extensa, esto es, con un mes de antelación respecto a la anterior ocasión en que se había fundido más del 10% de la capa de hielo. "Tuvimos que verificar que nuestros modelos seguían funcionando de manera correcta", afirmaron fuentes del Instituto Meteorológico Danés.
- La rotura del hielo del mar de Beaufort, al norte de Alaska, se produjo en fechas anormalmente tempranas.
- En 2016 se agravó el fenómeno devastador de la decoloración de los arrecifes de coral que había comenzado en octubre de 2015 como consecuencia de temperaturas sin precedentes de la superficie del mar. La emblemática Gran Barrera de Coral de Australia se encontraba entre las más afectadas.