Comenzó la demolición del Elefante Blanco: adónde fueron las familias que vivían allí
Después de 17 años, Miriam Campuzano dejó su precaria casa, ubicada a escasos centímetros del Elefante Blanco. Hace menos de un mes recibió en su cuenta bancaria el subsidio que le dio el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y pudo comprar una vivienda en otro barrio. Se mudó de ese lugar insalubre en el que vivió tanto tiempo. "Es una casa más grande y linda. Hay que hacerle arreglos, pero está mucho mejor", cuenta.
Las conversaciones con el gobierno porteño comenzaron un par de años atrás, pero Miriam pedía una casa o suficiente dinero que le permitiera acceder a un lugar "fuera de la villa". Tiene un hijo discapacitado al que no podía dejar sin techo. "Por suerte, con el dinero recibido conseguí una casa cerca. A dos cuadra de la General Paz y del otro lado de Ciudad Oculta", agrega, conforme.
El proyecto para tirar abajo la vieja mole de hormigón -que había sido diseñada como un hospital para enfermos de tuberculosis pero el plan quedó trunco- llevaba mucho tiempo, pero no se podía concretar hasta tanto no se relocalizaran todas las familias que vivían pegadas al edificio, con las estructuras de sus casillas apoyadas sobre la estructura abandonada.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, indicó que "ya no quedan personas viviendo justo al lado del Elefante" y por eso el proceso de demolición ya puede iniciarse. Aún restan 10 familias, agregó la funcionaria, alojadas en los alrededores del inmueble. "Conversamos con unas 170 familias y también vamos a acordar con las que faltan para que se muden de allí. No es un lugar para vivir", agregó Tagliaferri. Para el acuerdo con cada familia, hubo conversaciones en el marco judicial para evaluar cada caso en particular y el tipo de contención social que requería cada una, indicó la funcionaria.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó hoy la demolición del histórico edificio, que se convertirá en la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a partir de marzo de 2019.
"Esto es transformar el pasado y la desidia; transformar el fracaso en futuro. Transformar una historia de promesas incumplidas en la ciudad que queremos construir", sostuvo el jefe de Gobierno.
Con la construcción del nuevo ministerio y obras de infraestructura en toda la zona, la transformación impulsará el desarrollo social, económico y comercial de más de 25 mil vecinos de Villa Lugano, además de contribuir a su higiene y seguridad, dado que el edificio posee actualmente altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe. El nuevo edificio, que tendrá tres pisos y 17.700 metros cuadrados, dará trabajo a 1.138 personas.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Alto impacto social. La lucha de vivir con una enfermedad que causa picazón, inflamación y dolor, muchas veces banalizada
En 15 provincias. Alerta meteorológica por lluvias, tormenta eléctrica y granizo