Hospital Italiano: reclamo de los médicos
El Hospital Italiano estableció un recorte del 12% en los honorarios de los médicos durante mayo, junio y julio, por las dificultades económicas causadas por la caída de consultas no urgentes. La medida cosechó el rechazo de los profesionales de la salud y los gremios que los representan. Para las autoridades del Hospital Italiano la rebaja fue voluntaria y consensuada.
El recorte impacta en los honorarios, una parte de los haberes que es variable, y que se suma al monto fijo del salario. Afecta a los médicos autónomos y monotributistas, que no están en relación de dependencia. Según la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, hay cerca de un 80% de médicos monotributistas en el Hospital Italiano.
"El Hospital Italiano redujo fuertemente sus prestaciones no urgentes y, consecuentemente, también sus ingresos. Con los profesionales que no se encuentran en relación de dependencia, se acordó una quita del 12% de sus honorarios", indicó el hospital en un comunicado oficial.
"Se pidió la aceptación voluntaria. Solidariamente los médicos decidieron recortar sus salarios de mayo, junio y julio en ese porcentaje", indicaron fuentes cercanas al centro de salud. Sin embargo, la medida encontró la oposición de médicos y gremios, para quienes se trató de una decisión unilateral, reflejo de las condiciones laborales que enfrentan.
"Se les comunicó por mail la rebaja del 12%. Esto hace saltar a la luz la precariedad y el pluriempleo que sufren los médicos, que están en la trinchera", observó Fernando Araneo, prosecretario gremial de AMAP. El sindicato pidió al Hospital dar marcha atrás con el recorte.
"Rechazamos totalmente todo ajuste salarial", agregó César Latorre, delegado gremial del Hospital Italiano. Mañana se reunirá un comité de crisis, para definir con más precisión los pasos a seguir.