Horas libres: cómo se implementará la medida porteña para no perder tiempo de clase
La Ciudad presentó una propuesta para que los estudiantes secundarios tengan clase a distancia ante la falta de algún profesor
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La noticia impactó tanto en la madre como la hija, pero de manera diametralmente opuesta. Mientras que Olivia Lares, que tiene 14 años y el 2 próximo comienza segundo año en una escuela pública de la ciudad, cree que la idea es “pésima”, su mamá, Marina Garay, se entusiasma con la posibilidad de que su hija no vuelva a perder tantas horas de clase durante el año.
Ayer, el gobierno porteño anunció, entre otras novedades, que a partir de ahora “las horas libres se van a transformar en horas de inglés y de matemáticas, que es una de las áreas que los chicos más se necesitan reforzar”, dijo durante un acto Horacio Rodríguez Larreta, en donde presentó las primeras seis escuelas bilingües de la Ciudad. Y agregó: “Históricamente, ante la ausencia de un docente, la hora de clase se perdía. En todo el año, en promedio, se pierden entre tres y cinco días de clase. Hoy no nos podemos permitir perder todo este tiempo tan valioso”.
“Ya no sé la cantidad de horas libres que mi hija tuvo el año pasado. Cada dos por tres me decía que entraba más tarde o que la autorizara para salir más temprano del colegio porque había faltado alguna profesora –recuerda Garay, que tiene otro hijo en el último año de la primaria–. Es cierto que el año pasado en el contexto de pandemia todo se hacía más complicado, y desde el regreso a la presencialidad plena después de las vacaciones de invierno hubo muchas ausencias de profesores por contagios y aislamientos. Pero, históricamente, en mi época también sucedía, las horas libres durante el año eran muchas”.
Según datos oficiales, como señaló ayer Rodríguez Larreta, la sumatoria de horas libres en un año, históricamente, resultan en la pérdida de entre tres y cinco días de clases. Sobre ese tema ya se había expresado, en octubre pasado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuando presentó las iniciativas de cara a este nuevo ciclo lectivo, que para los alumnos del secundario inicia el miércoles próximo. El objetivo del programa “Aprovechá cada hora libre”, se proponía un uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. Y aunque en un inicio la propuesta se basaba en el fortalecimiento de la figura del preceptor, que incluía capacitaciones a unos 2600 trabajadores, ahora requerirá la ayuda de los preceptores para conectar a los chicos en una conferencia virtual, porque la clase será dada a distancia por un docente.
Un 0800 para una clase virtual
“El Ministerio [de Educación] pone a disposición de la escuela esta posibilidad. Cuando se presenta un caso de hora libre, la escuela tiene que llamar a un 0800 y se hace la videoconferencia con un docente que va a estar en el Ministerio. Los preceptores solo van a estar ayudando en ese proceso”, explicaron fuentes oficiales, y recordaron que en la ciudad hay unas 152 instituciones educativas de nivel secundario de gestión estatal.
Para Fernando Cazas, magíster en Educación y docente de Psicopedagogía de la Universidad Caece, una propuesta que, en principio, sirva para mejorar la calidad del tiempo de los chicos en la escuela es bienvenida. “Creo que en este caso puntual, uno de los mayores desafíos será la implementación. Es una asistencia que corre el riesgo de quedar un poco descontextualizada, y además es algo externo al colegio. Habrá que ver cómo se implementa, y tener paciencia”, opinó el especialista, que sugiere incorporar esta nueva opción al repertorio de herramientas que son propias de cada colegio.
“Muchas escuelas tienen sus programas para cubrir estos baches; propuestas que, en su mayoría, se han ido elaborando en base a la experiencia y necesidades de cada comunidad. Habrá que ver cómo se incorpora esta nueva opción en el contexto de cada colegio, y que no sea recibido como algo que se impone desde afuera”, dice Cazas.
Cuando la noticia del “fin de las horas libres” llegó a las redes sociales, miles de usuarios dejaron sus comentarios al pie. Algunos afirmaban que la cantidad de horas libres en el secundario eran “demasiadas”; otros cuestionaban la medida y se preguntaban cómo los docentes iban a poder concursar o postularse para esos cargos, o si es que las autoridades educativas porteñas habían decidido tener un plantel de “docentes de guardia” para cumplir con ese objetivo.
Desde la cartera que comanda Acuña, explicaron que no son suplencias. “Es un equipo de docentes que va a estar en el Ministerio, desde donde se van a hacer las videoconferencias para dar las clases. No es lo mismo que una suplencia, ni tampoco tiene la finalidad de reemplazarla”, concluyeron.
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