Hombres con polleras para marchar contra los femicidios
En la Capital, unas 300 personas se movilizaron ayer; hubo manifestaciones en otras ciudades
La emblemática esquina porteña de Corrientes y Callao fue el punto de encuentro y de partida en el que unas 300 personas se reunieron ayer bajo la consigna #UnoMásPorNiUnaMenos, en una marcha autoconvocada por hombres en solidaridad con las mujeres y en repudio a los femicidios. Muchos de ellos vestían polleras, como lo pautaba la consigna de la convocatoria.
"Me parece bien multiplicar estas iniciativas, las mujeres siguen estando sometidas, ubicadas en el rol del débil. En todos los sentidos, la mayoría gana menos que los hombres, por ejemplo", dijo mientras marchaba Claudio, un psicólogo de 52 años. Fue solo y caminaba tranquilo en la columna que se movía hacia el Obelisco. La camisa marrón le combinaba con la pollera, un poco más oscura.
Hace cinco meses, más de 200.000 personas llenaron la Plaza de los dos Congresos bajo la consigna #NiUnaMenos, para reclamar la acción del Estado y la toma de conciencia social sobre la violencia de género. Ayer por la tarde, una pequeña pero sólida expresión de esa manifestación tuvo como protagonistas a los varones, que sostenían carteles en repudio a los femicidios entre los autos que atravesaban la avenida.
Román Mazzilli, de 59 años, sintió que no le alcanzaba con postear frases en Facebook y decidió entrar en acción. Fijó fecha, hora y destino en su calendario y esparció el evento a través de las redes sociales. "Ponete la pollera si sos hombre", se llamó la convocatoria, que logró el apoyo de ciudadanos, algunos movimientos y organizaciones sociales.
Juntas y a la izquierda, la rama femenina del MST se sumó a la marcha, al igual que el Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, que al final del trayecto leyó un manifiesto, en medio de una gran ronda, frente al Obelisco.
"Esto no es una protesta, es un pedido a nosotros mismos. Estamos enfermos de amor, no sabemos cómo relacionarnos con el otro, matamos a la persona que queremos amar, creemos que es de nuestra propiedad una persona que es libre, como nosotros. Tenemos que cambiar", dijo Mazzilli a LA NACION.
"La pollera es una mínima provocación, pero no es lo verdaderamente importante. Vine vestido como siempre, a sumarme a una idea que comparto. Me enteré hace un rato, cuando salí del trabajo y vi gente en la esquina", dice Martín, empleado administrativo de 36 años.
La misma proclama se replicó en La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza y Rosario, además de otras localidades de la provincia de Buenos Aires, y respetó el acuerdo de no marchar con banderas partidarias.
Otras noticias de Violencia de género
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa