Hisopados VIP: desplazan a la titular del organismo donde se desviaron los test
Se trata de Patricia Spinelli, directora de Emergencias Sanitarias (Dinesa), el lugar desde donde se sustrajeron los suministros que habían sido comprados por el Estado y se vendían en el mercado ilegal
- 3 minutos de lectura'
A cinco días de que estallara el escándalo por los hisopados VIP, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, desplazó de su cargo a Patricia Spinelli, directora de Emergencias Sanitarias (Dinesa), el lugar desde donde se sustrajeron los suministros que habían sido comprados por el Estado y se vendían en el mercado ilegal.
Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, cuando la Ministra tomó conocimiento de la investigación dispuso desvincular a la funcionaria investigada, iniciar un sumario administrativo y suspender claves de ingreso.
Además, Vizzotti dispuso que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud se presente como querellante en la causa representando a la cartera sanitaria.
El nuevo escándalo se dio a conocer justo cuando se cumplía un año del Vacunatorio VIP, que derivó en la renuncia de Ginés González García al frente de la cartera sanitaria, que quedó en manos de su segunda, Carla Vizzotti.
La semana pasada en el marco de una investigación por el presunto desvío de test rápidos de Covid-19 que debían ser trasladados al Hospital Posadas y que habrían terminado en un centro médico sin habilitación, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un allanamiento en la Dinesa, situada en el barrio porteño de Palermo.
Se trata de una investigación a cargo del juez federal Ariel Lijo. Además, detectives de la División Delitos Contra la Salud Pública, de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, allanaron dos domicilios particulares y el centro médico al que habrían sido desviados los test de antígenos o test rápidos, como se lo conocen.
“La hipótesis investigativa es el desvío de los test rápidos y pases sanitarios desde la Dinesa hacia un centro médico privado”, habían explicado los investigadores a LA NACION el viernes pasado.
Una cámara oculta del programa GPS del canal A24 se ve a Juan Ignacio Maceira, un joven que vendía por redes sociales y plataformas digitales testeos a domicilio por un valor de $6500 y luego enviaba el resultado procesado por El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, el mismo que estuvo envuelto en el caso del Vacunatorio VIP.
Maceira tiene un vínculo muy cercano con dos personas claves y la justicia intenta determinar en qué momento los test eran desviados hacia el joven. Maceira es hijo de la ahora extitular del Dinesa, pero también es hijo del interventor del Posadas, Alberto Maceira.
Lo que se pudo comprobar es que una vez que Juan Ignacio Maceira realizaba el hisopado, la persona que había contratado el servicio recibía un certificado del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Sisa) y en el documento figuraría que el lugar de la toma de la muestra era la Dinesa, en la calle Jerónimo Salguero 3457, al frente del ex-KDT.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza