“Hija, ¿por qué estás tan lejos?”: reencuentros, pero con dos metros de distancia en los geriátricos bonaerenses
Desde ayer, la Provincia habilitó el ingreso de familiares a las residencias, que no estaba permitido desde marzo del año pasado
- 4 minutos de lectura'
El sol brilla sobre la residencia geriátrica Los Cerezos, en la ciudad bonaerense de Adrogué. María Magdalena “Cocó” Pagés, de 95 años, está sentada en la cabecera de una mesa ubicada en el medio del gran parque trasero, a pocos metros de donde otros residentes toman una clase de gimnasia. En la otra punta del mueble, hay una silla vacía reservada para María Cárrega, de 67 años, su hija, que acaba de llegar: “Hola Mami”, dice la mujer con entusiasmo, pero sin romper la distancia de dos metros que indica el protocolo. “¿Por qué estás tan lejos?”, observa la madre.
El encuentro de hoy entre Cárrega y Pagés no es uno más, porque desde ayer el gobierno bonaerense habilitó las visitas de los familiares a los residentes de instituciones geriátricas, que no se permitían desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado. En la ciudad, el ingreso de parientes a las residencias está autorizado desde octubre pasado.
“Recién a partir de agosto pudimos venir y saludarla desde el patio que está en el frente de la residencia, mientras que ella debía estar en el interior. Era difícil explicarle por qué no podíamos entrar, de qué se trata el virus. La verdad que es una gran alegría poder entrar y que puedan venir todos sus nietos a verla en distintos turnos”, señala Cárrega. Aún hoy hay dos sillas frente a la ventana que da a la calle y desde ahí los familiares pueden conversar con sus seres queridos sin ingresar a la residencia.
“En la entrada tenemos sillas del lado externo y adentro hay dos escritorios. Entonces, los residentes se sentaban de un lado de la mesa y sus familiares en la parte del jardín frontal. En un momento también poníamos una mampara de acrílico, pero se hacía demasiado complicado y algunos residentes la querían quitar. Por suerte, todos los familiares entendían la situación y comprendían que era para cuidar a sus seres queridos”, describe Carlos Iglesias, que dirige el establecimiento.
Sin embargo, tuvieron que ingeniárselas para que los adultos mayores pudieran transitar la pandemia de la mejor manera posible: “Organizamos juegos y una kermés. Hubo casos de residentes que se angustiaron, porque algunos iban los fines de semana a la casa, pero luego se tenían que aislar 14 días. No era fácil. Gracias al trabajo de nuestro gran equipo pudimos llevar este año y medio de la mejor manera. El equipo pudo generar un clima agradable a pesar de las angustias que tenían por los contagios y la situación en general”.
Protocolo
Si bien ahora pueden ingresar familiares, los protocolos son estrictos, y en Los Cerezos se cumplen a rajatabla. Los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias bonaerenses establecen que para ir a una residencia se deberá reservar un turno y no podrían asistir más de dos familiares a la vez. Tendrán que tomarles la temperatura, higienizar sus manos, deberán firmar una declaración jurada y estar al aire libre o en ambientes ventilados. Si bien no se exige que los visitantes estén vacunados, hay algunas residencias que pedirán que presenten el carnet de inoculación.
Respecto de las salidas de los residentes, ahora el protocolo indica que los que hayan completado el esquema de vacunación hace más de 15 días podrían reingresar a los establecimientos sin que atraviesen una cuarentena preventiva. Aunque sí deberán aislarse si estuvieron en una reunión de siete o más personas en un espacio cerrado. Mientras que los que no tienen las dos dosis, tendrán que aislarse 10 días luego de cualquier salida.
“Alguna vez hicimos una videollamada, pero se complicaba por el tema de su audición. Ella tenía una vida muy activa, venía a casa a tomar el té, y de pronto el encierro y la ausencia. Eso nos preocupaba”, cuenta Cárrega. “¿Te vacunaste?”, le pregunta su madre. “Sí, ma”, responde y agrega: “Ahora viene tu nieta, Dolores, a almorzar a casa. En breve esperemos que también puedas venir vos, igual ella me dijo que después te va a venir a visitar”.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?