Hepatitis: el chico internado en Santa Fe necesita un trasplante
El niño de ocho años es el primer caso en el país de esta patología aguda grave y cuyo origen se desconoce; ya fue inscripto en el Incucai
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- Luego de que el chico de ocho años, que está internado en grave estado por un cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido, no mostrara signos de recuperación, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de esta ciudad decidieron inscribir al paciente en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para un trasplante hepático lo antes posible.
El miércoles pasado el Ministerio de Salud de la Nación informó que un chico, oriundo de la localidad de Funes, vecina a Rosario, estaba internado en el hospital Zona Norte de Rosario afectado de una hepatitis aguda de origen desconocido.
Hasta ahora es el único caso detectado en la provincia de Santa Fe y el primero en la Argentina. En las últimas horas se reportaron ocho pacientes con sospechas de tener la misma patología en el país. A principios de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento de los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. El organismo consideró que es un tema “muy urgente” al que hay que darle “prioridad absoluta”. Ya son casi 200 los casos documentados en el mundo. Los primeros, en 2020, se detectaron en Estados Unidos y, este año, Reino Unido se sumó a las notificaciones, a las que le siguieron otros estados de Europa. Se estima que la patología deja una lesión de tal gravedad que un 10% necesitará un trasplante.
La Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario, que es el único centro de la ciudad que tiene la autorización de intervenir en este tipo de urgencias médicas en la zona, decidió inscribir al niño de ocho años para ser sometido de forma urgente a un trasplante.
Recomendaciones
Los especialistas tomaron esta decisión en las últimas horas, luego de que el paciente no tuviese mejorías en su estado de salud, según informó el diario La Capital. El niño de ocho años fue atendido en un principio el centro de salud Eva Perón, de Funes, pero luego ante la gravedad del caso lo trasladaron al hospital de Niños Zona Norte de Rosario. Desde allí lo enviaron al sanatorio donde hay un área específica de tratamiento para las patologías hepáticas. El paciente no tiene antecedentes de enfermedad y le aplicaron todas las vacunas correspondientes.
El jueves, luego de que se conociera este caso, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, intentó “llevar calma” a la población al señalar que “se trata de un caso aislado, que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes”. En igual sentido, la cartera sanitaria nacional volvió ayer a señalar que no se trata de un brote de la enfermedad, “sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.
Por eso, volvió a recomendar al personal médico “sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E)”.
Martorano advirtió que en casos como el confirmado el miércoles pasado en Rosario “se trabaja con el entorno familiar”, pero a la vez aclaró: “Este es un caso que ni siquiera tiene un contexto familiar, solamente el niño está enfermo. No es la primera vez que vemos un caso así. Los hubo en otros momentos. La situación es que en medio de un alerta epidemiológica mundial hay que informar y estar muy atentos a la evolución, que puede no tener nada que ver con lo que se ve en otros lugares”.
La OMS consideró sobre el aumento de los casos en el mundo: “El síndrome clínico en los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación hepática) con un aumento marcado de las enzimas hepáticas [que indican si hay daño]. Muchos casos tenían síntomas gastrointestinales, incluido dolor abdominal, diarrea y vómitos, y niveles elevados de las enzimas (aspartato transaminasa (AST) o alanino aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 U/L) e ictericia [piel amarillenta]. La mayoría de los casos no tuvo fiebre. En ninguno se detectaron los virus comunes (A, B, C, D y E) causantes de las hepatitis agudas.”
Los especialistas consideran que los virus que pueden inflamar el hígado pueden ingresar al organismo por la vía digestiva o respiratoria. Por eso, recomiendan el lavado frecuente de manos (cada dos horas, aproximadamente), la manipulación adecuada de los alimentos y mantener la cadena de frío de los productos, ventilar los espacios y usar barbijo. Además, consideran que es clave que los chicos tengan completo el calendario de vacunación.