Hay una nueva Costanera Sur
Se ganaron cinco hectáreas de espacios verdes y se plantaron 400 álamos; la inversión es de $ 6.000.000.
Vientos de cambio soplarán desde hoy en la Costanera Sur. Tras más de 30 años de abandono, el tradicional paseo, uno de los más concurridos por los porteños, fue reacondicionado a nuevo y aportará cinco nuevas hectáreas de espacios verdes a la ciudad.
El sector remodelado, que será inaugurado hoy por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, comprende unos 1500 metros de la avenida costanera Carlos Noel. Se extiende desde la avenida Cecilia Grierson (la prolongación de Córdoba hacia el río) hasta Azucena Villaflor, la extensión de Belgrano hacia Puerto Madero.
Los trabajos contemplaron también la plantación de cuatrocientos álamos y la restauración de más de medio centenar de farolas de estilo.
Además, se reciclaron las escalinatas y el veredón costero, de 1500 metros de extensión, y se instaló nuevo mobiliario urbano.
"Quisimos dejar la Costanera tal como se la construyó allá por 1916, con los detalles de estilo de la época; por eso apuntamos a la recuperación del veredón costero, las farolas y las escalinatas", explicó José María Oliver, titular del programa Buenos Aires y el Río y miembro del directorio de la corporación Antiguo Puerto Madero.
Oliver agregó que el 18 de mayo próximo se inaugurará la restauración del Mástil de los Italianos, situado sobre la avenida Carlos Noel. Fue construido en 1924 con motivo de la visita de Humberto de Saboya, príncipe heredero del trono italiano.
Con esta obra se completa el programa de reacondicionamiento y puesta en valor de la Costanera Sur que encararon el año último el Gobierno de la Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero.
A fines de 1999 se recicló el sector comprendido por la fuente de Las Nereidas, de la escultora Lola Mora, y la avenida Azucena Villaflor. Allí se parquizaron seis hectáreas de terreno, se remodeló el veredón histórico, se limpiaron las aguas de la laguna de los Coipos y se reconstruyó el viejo Teatro Griego.
El programa de recuperación de la Costanera Sur, que fue solventado por la Corporación Puerto Madero, demandó 6 millones de pesos, pero en la etapa final, que se inaugura hoy, se invirtieron 3.500.000 pesos.
Las cinco hectáreas de verde que fueron recuperadas se encuentran en dos alamedas de 650 metros de largo por 80 de ancho cada una. Están situadas entre la avenida costanera Intendente Carlos Noel y la avenida de los Italianos.
Se instaló en cada una un sistema de riego por goteo y se colocaron 600 tutores de madera para sostener los árboles recién plantados.
Con esta nueva obra, los deportistas estarán de parabienes, ya que se construyeron una senda aeróbica de 1300 metros de longitud, una docena de postas para hacer gimnasia, cuatro pérgolas de descanso y otras tantas canchas de fútbol.
Epocas de esplendor
Muchos porteños mantienen en su memoria los años de esplendor de la Costanera Sur, cuando la contaminación no existía y la costa del río era invadida por miles de bañistas.
Todo comenzó en 1916, cuando Benito Carrasco, director de Paseos de la entonces Municipalidad, comenzó a transformar los terrenos abandonados linderos a la "playa de los pobres", que se extendía entre las avenidas Brasil y Belgrano.
El 11 de diciembre de 1918 se inauguraron allí el Balneario Municipal y el primer tramo de la avenida Tristán Achával.
En 1924, el Concejo Deliberante aprobó el plan de ampliación del balneario y la construcción de la avenida costanera. Se levantaron pérgolas, se abrieron calles y se plantaron miles de árboles que cambiaron la fisonomía del lugar.
En la década del ´30, cuando los bañistas usaban mallas de media pierna y pechera, el paseo se transformó en cita obligada de los porteños.
Edificios históricos
La cervecería Munich, un edificio de estilo art déco, era el punto de encuentro obligado para lo más granado de la sociedad porteña. En la actualidad, en ese solar funciona el Museo de las Telecomunicaciones.
Entre otros inmuebles históricos, que pronto serán reciclados, figuran el tradicional quiosco La Alameda y los bares Brisas del Plata y La Perla.
Pero dos décadas más tarde comenzó un proceso de decadencia, debido a su aislamiento, por la difícil accesibilidad y las restricciones que se imponían para internarse en el área portuaria.
En los años ´60 se realizó una transformación de la costa porteña y el impulso de las autoridades llevó a que se popularizara el balneario para transformarse en uno de los paseos obligados de los porteños.
Pero la fiesta duró poco. La construcción de la ciudad deportiva de Boca Juniors, la ampliación del área central del puerto y el relleno de 400 hectáreas con escombros provenientes de las demoliciones que originaron la construcción de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (espacio que, en 1995, se convirtió en la Reserva Ecológica) firmaron el acta de defunción del balneario.
La recuperación de Puerto Madero, el proyecto urbanístico más importante de los últimos años, posibilitó la puesta en valor de la Costanera Sur.
Hoy comienza una nueva etapa para el tradicional y concurrido paseo. Aunque no contará con balneario, el lugar ofrecerá una alternativa más para el esparcimiento de los vecinos.
El acto de inauguración está previsto para las 16. Se hará sobre la avenida costanera Intendente Carlos Noel, frente al monumento a Luis Viale. Además de Olivera, confirmaron su presencia el titular de la corporación, Roberto Converti, y el secretario de Planeamiento Urbano, Enrique García Espil.
Se unen en defensa de la costa del río
El jefe del gobierno porteño, Enrique Olivera, firmó ayer un acuerdo con los intendentes de Vicente López, Quilmes y San Isidro para poner en marcha un plan integral de recuperación de la ribera, desde Tigre hasta La Plata.
Mediante el documento, los jefes comunales asumieron el compromiso de elaborar un conjunto de políticas comunes alrededor de la ribera metropolitana.
El objetivo que se trazaron fue recuperar y transformar el espacio público ribereño de manera integral. La idea es hacer de los 60 kilómetros de costa un lugar de esparcimiento en el que los ciudadanos tengan acceso libre y gratuito al río.
Mediante el documento, que llevó las firmas de Olivera, Enrique García, Fernando Geronés y Gustavo Posse, los jefes comunales se comprometieron a luchar para que este espacio sea un paseo público ambientalmente recuperado a corto plazo.
Asimismo coincidieron en la necesidad de redefinir políticas en torno del equilibrio social, el desarrollo cultural y la preservación ambiental de la ribera que incluya la participación activa de los municipios ribereños.
Buenos Aires ya cuenta con un programa de recuperación de la ribera porteña. Se denomina Buenos Aires y el Río; ya consiguió recuperar buena parte de la Costanera Norte y, desde hoy, la totalidad de las ramblas de la Costanera Sur.
El titular del programa, José María Oliver, adelantó que próximamente el gobierno porteño anunciará la recuperación de 30 hectáreas de verde en la zona de la Ciudad Universitaria y otras siete en el sector conocido como Parque Mirador.
Estas se sumarán a las 18 hectáreas ya recuperadas en el Triángulo del Este, en el extremo norte de la ciudad.