Hay un suicidio cada ocho días en el norte de Santa Fe
Este año, 24 personas se quitaron la vida
SANTA FE.- Con 24 suicidios en 196 días, el norte santafecino tiene hoy la peor estadística de su historia en este tipo de hechos. Los números indican que entre el 26 de abril y anteayer, cada ocho días hubo un caso de una persona que se quitó la vida. A eso se deben sumar 23 intentos fallidos.
No hay un patrón definido que sirva para explicar estos casos, ya que entre las víctimas hay adolescentes y mayores. Sí hay particularidades, como el último suicidio, ocurrido este sábado en el departamento Vera: el de Silvia Alejandra Chantiri, de 42 años, madre de Ricardo Damián, de 22 años, que se había ahorcado el 19 de septiembre.
Consultada por LA NACION, Norah Pérez, psicoanalista integrante de la escuela lacaniana, opinó: "Estamos ante conductas que revelan una clara falta de contención", y consideró conveniente la difusión de los casos "si la información está dirigida a alertar a quienes son responsables de atender tales conductas".
Las autoridades provinciales admitieron que existe un vacío comunicacional con la zona para detectar a tiempo los casos, por lo que se espera que en los próximos meses estén funcionando gabinetes interdisciplinarios que atiendan tales cuestiones.
"Debemos preguntarnos qué nos está pasando y qué pasó para llegar a este resultado. Para dar un diagnóstico social, hay que hacer un relevamiento serio, que abarque desde lo individual hasta lo cultural y lo socioeconómico", dijo a LA NACION la psicóloga Miriam Manzur, de Reconquista, profunda conocedora de la problemática.
Esta profesional no cree que los hechos puedan generar una ola de "contagios" o un efecto de imitación. "Es cierto que hemos vivido una cadena de suicidios, pero hay que diferenciar, porque adolescentes y adultos no son sujetos de la misma problemática. No hay duda de que estamos frente a gente que sufre más problemas emocionales e incluso clínicos", apuntó.
"El caso de los adolescentes es más complejo. Hay nuevas estructuraciones psíquicas que revelan nuevas conductas y hasta nuevas patologías. Muchos resuelven su situación de la misma manera que otro que ya se animó a hacerlo. Los adolescentes de hoy tienen una conducta tipo zapping , a la que llegan después de un desarrollo extremadamente rápido, saltando etapas, sin tener compromisos, con adultos que no educan sino que dejan vivir", sostuvo.
"Hoy, los jóvenes no cambian de lugar, sino que deambulan; tienen dificultades para formar vínculos para su edad y, si lo logran, no permanecen en él. Es el «tomo-dejo», el «quiero-no quiero». No reflexionan sobre sus acciones; son influenciables; no «bancan» sus frustraciones; no pueden retardar la satisfacción. Han saltado de la infancia a la adolescencia, y eso se puede comprobar: hoy, un pibe de 11 comparte el mismo ámbito, incluso la distracción, con un adolescente de 18. Entonces, es factible que el menor adopte las conductas de los demás."
Antecedentes
Este panorama no es nuevo. En 2005, en el departamento Vera se suicidaron ocho jóvenes en 90 días. Allí funciona actualmente un grupo de contención y apoyo a personas en crisis, que recibe más de un centenar de consultas anuales.
El director de Salud Mental de la provincia, Gustavo Castagno, lanzó una campaña en defensa de la vida, "con el propósito de repensar cómo acompañar a los seres queridos de esas personas que han decidido quitarse la vida".
Otros casos similares, con alto impacto en la opinión pública, se registraron en Villa Gobernador Gálvez, 170 kilómetros al sur de esta capital, muy cerca de Rosario. Allí, la cuarta ciudad en importancia en la provincia, hubo nueve suicidios de adolescentes entre 1992 y octubre de 1993. Seis de ellos se quitaron la vida con armas que pertenecían a sus padres. En la entrada de Villa Gobernador Gálvez, se podía ver en esos años el siguiente grafito: "Podés crear tu propio mundo, pero no esperés que John Lennon, Kennedy o Jesucristo vengan a ayudarte".
Más leídas de Sociedad
Nuevo fenómeno. Las tradwife: las influencers de los muchos hijos, la comida casera y algunos negocios millonarios
A 5380 metros. Un turista italiano intentó subir el Aconcagua, se descompuso y debió ser rescatado
Alerta a la comunidad celíaca. La Anmat prohibió una marca de fideos “sin TACC” que causó una reacción alérgica en una niña