“Hay que pelearlo”: las dos variables en las que el sector turístico deposita el éxito de febrero en Mar del Plata
La apuesta pasa por los viajes a último momento impulsados por el calor en Buenos Aires y por la tracción que pueda ejercer el fin de semana extralargo de Carnaval
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MAR DEL PLATA.– El calor no da tregua en la ciudad de Buenos Aires, con máximas de hasta 38° por los próximos diez días, y eso sí que es buena noticia en la costa, donde frente al natural recambio turístico que implica el primer salto de mes del almanaque celebran toda condición que pueda impulsar un crecimiento de arribos frente a un panorama de reservas todavía muy tranquilo para el arranque de febrero.
Los anuncios de temperaturas altas y sostenidas en el ámbito metropolitano y parte de la provincia de Buenos Aires, así como en algunas vecinas, permiten especular con un mayor volumen de visitantes en ritmo de escapada para buscar alivio con la frescura que aseguran estas playas.
El valor agregado para los que habían elegido por anticipado, o resuelven ahora de manera espontánea, es una rebaja en los precios de alojamiento que nunca está cantada con antelación, sino –y en particular en el mercado de alquiler de propiedades– “sujeta a negociación” para períodos correspondientes a esta primera quincena de febrero. “La segunda sí tendrá un 20% de descuento”, aseguró el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi.
En inmobiliarias y hoteles ya saben, por la experiencia de enero, de la habilidad y oportunismo negociador del turista cuando sabe que en estos destinos abunda la oferta, con lo que el regateo tiene mayores chances de ser un intento exitoso.
Por lo pronto, empiezan a aparecer algunas primeras promociones o bonificaciones a modo de tentación inicial. Desde descuentos especiales, noches de alojamiento adicionales hasta, en el caso de algún apart hotel, el acceso sin cargo al servicio de sombra en un balneario.
Todo suma en este esfuerzo por lograr la mayor ocupación posible luego de un enero que tuvo una lenta y celebrada recuperación, en particular sobre la segunda quincena. Pero que a la hora de las cuentas finales cerrará en las próximas horas con números totales por debajo de los logrados durante la temporada anterior.
“Por ahora para febrero estamos a 50%”, anticipa Eduardo Palena, directivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y responsable del Hotel Spa República. Confirma que no hay una acción común del sector en términos de precios y aclara que cada establecimiento determina si mantiene, aumenta o aplica rebajas con respecto a enero. “Con que se mantenga la misma tarifa ya representa un descuento porque no se ajusta la inflación del mes”, dijo a LA NACION.
Toda la fuerza de servicios vinculados al turismo siente que el almanaque se compactó y se redujo la temporada a menos de mes y medio por efecto del traslado de los feriados de Carnaval hacia el cierre de la primera mitad del mes. Este año llegarán el lunes 12 y martes 13, cuando el año anterior se ubicaron el 20 y el 21, con lo que le daban contenido fuerte al arranque de la segunda quincena, mientras en 2022 se repartieron también en formato de fin de semana extralargo entre el cierre de febrero y el inicio de marzo.
“Febrero hay que pelearlo”, afirmó a LA NACION un operador inmobiliario que conoce el mercado como pocos; entiende que habrá que moverse y generar condiciones para lograr un volumen de turismo capaz de alcanzar un piso que conforme dentro del contexto económico.
Es que sienten que las cartas se juegan entre este jueves, con el arranque de mes, y esa primera semana. “Después es todo del fin de semana largo de Carnaval, que siempre es la vedette del verano”, añadió sobre el feriado extralargo que se extenderá entre el viernes 9 y martes 13.
La oportunidad de escapada XXL tiene poder de fuego propio también por la última tanda de grandes eventos de este verano. Se le suman, por el 150° aniversario de Mar del Plata, actos y actividades a cielo abierto y gratuitas, con múltiples shows y presentaciones para todo público.
El impulso del sector privado le aportó a Mar del Plata una programación que tendrá espectáculos musicales en vivo durante tres jornadas consecutivas y reconocidos artistas, además de desfiles de autos antiguos y una procesión náutica frente a las costas.
Y después, ya sobre la segunda mitad la expectativa se diluye. No hay más atracciones que las bellezas naturales y los espectáculos teatrales. Por si fuera poco, el ciclo lectivo empezará a inundar las calles de guardapolvos en la Capital y otras provincias antes de fin de mes.
Así como el calor metropolitano y en el interior del país incentiva a salir por unos días en busca de un respiro, la mala nueva pasa por la economía. El Gobierno ya anunció un nuevo aumento en los combustibles a partir de febrero. Es una batalla entre el chapuzón en el mar y el cuidado del bolsillo.
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