Hay dos detenidos: agredieron a un militante libertario que participaba de una asamblea universitaria
Fue en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario; el joven estaba dando un discurso cuando fue atacado por otro estudiante
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Una asamblea universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) terminó esta tarde con dos jóvenes detenidos. Uno de ellos agredió a un militante liberal, mientras arreciaron las acusaciones cruzadas entre los diferentes sectores que intervienen en el conflicto. El otro es un compañero que intentó evitar su detención.
Según los propios estudiantes, una vez superado el conflicto, la asamblea volvió a sesionar en el ingreso al edificio, en el marco de las protestas que la comunidad educativa lleva adelante por el veto del gobierno nacional al financiamiento de las universidades públicas.
De acuerdo con los informes de los investigadores, el estudiante de la agrupación Alternativa, de claro corte liberal, y referenciada con el gobierno nacional, tomó la palabra durante la asamblea en Ingeniería. Las agresiones comenzaron cuando supuestamente ironizó sobre la toma de las facultades sin suspensión de clases, a lo que llamó “una piyamada”.
Por ello, algunos testigos dijeron a la prensa que ese estudiante ofreció “un discurso provocador y descalificaciones, como ‘chorros’ a quienes piensan distinto”.
Pero no todo quedó allí ya que al terminar su participación, un joven de barba que vestía una remera negra con el número “25″ estampado en la espalda, lo golpeó desde atrás, lo que generó un tumulto que finalizó con la intervención de las fuerzas de seguridad, que esposó y detuvo al agresor.
Los hechos
El docente de Ingeniería Mario Bortolotto, a la vez secretario administrativo de Coad, el sindicato docente, dijo en declaraciones periodísticas que el discurso del militante libertario fue “muy provocativo”.
Además, explicó que antes, se mocionó y se aprobó por asamblea que no grabaran las exposiciones, salvo con la aceptación del orador. Según Bortolotto, el estudiante expresó que “quería ser filmado” y cuando terminaba su exposición “apareció una persona que aparentemente lo golpeó. Todo fue muy rápido”, afirmó.
En tanto, otros docentes y alumnos coincidieron en señalar que en la Facultad de Ingeniería nunca había presenciado un acto de violencia de esta magnitud.
A partir de ese momento, debieron intervenir los docentes para calmar la situación.
Por su parte, la representante del Centro de Estudiantes de Ingeniería y militante del Movimiento Nacional Reformista (socialista), Marina Toledo, explicó que “la asamblea transcurría con mucha tranquilidad” hasta el incidente. “Cuando [el joven representante del liberalismo] terminó su discurso, se acercó alguien que no estaba muy de acuerdo o que estaba movilizado por el discurso y agredió al compañero. En la asamblea repudiamos el acto”. Y aclaró: “Había un grupo de personas que estaba con el violento, que empezó a reclamar cosas y a generar una situación de violencia. Finalmente se pudo ordenar la situación y continuar con la asamblea”
En tanto, Candela Dangelo, de la agrupación Alternativa, a la que pertenece el estudiante agredido, dijo: “Nosotros participamos en la asamblea como estudiantes independientes que somos, de una agrupación política partidaria, porque queremos que se escuchen todas las voces. Vinimos tranquilamente a plantear nuestra posición y un compañero nuestro que estaba hablando recibió una agresión física, lo que da cuenta un poco de la intolerancia que hay hacia nuestras ideas. Lo difícil que es plantear una opinión diferente y lo politizado que está todo”.
Y agregó: “La persona que agrede a mi compañero lo venía como ‘relojeando’. Se iba acercando de a poco. Y cuando mi compañero terminó de dar su posición con total libertad, digamos, de atrás lo agredieron”.
Esta misma tarde, se confirmó que la Brigada Motorizada aprehendió a dos jóvenes por amenazas y lesiones al militante liberal.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025