¿Hay clases este jueves 23 de mayo en CABA por el paro docente?
La medida de fuerza afecta a todos los niveles de la educación en todo el país; cuáles son los antecedentes de la protesta que tendrá como epicentro la plaza del Congreso
- 3 minutos de lectura'
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que el resto del país, se verá alcanzada por un paro nacional docente el próximo jueves 23 de mayo, el cual suspenderá las clases de todos los niveles durante toda la jornada, en reclamo por una recomposición salarial de los trabajadores de la educación.
Así lo informó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en sus redes sociales. Además, confirmaron en un comunicado oficial que el gremio realizará una concentración frente al Congreso de la Nación el próximo jueves, para exigir a las comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID. Sobre este último punto, se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país, creado en 1998 y que el Gobierno eliminó a fines de marzo.
LA CTERA CONVOCA A PARO NACIONAL DOCENTE EL JUEVES 23 DE MAYO.
— CTERA (@cteracta) May 20, 2024
CTERA EXIGE 👇https://t.co/M1xuNbO7Jw pic.twitter.com/lh4ZbnS8k7
“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ―desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos―, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, remarca el documento.
La elección de la fecha coincide con las sesiones en el Congreso de la Nación donde se reunirán las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, y es por eso que la plaza frente al Parlamento será la sede elegida para la manifestación. Los primeros en ponerse a favor de la suspensión de actividades para la fecha fueron los dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, en reclamo por una actualización en los salarios docentes. Más tarde, a esa medida también se sumaron la Ctera y los cuatro gremios de maestros enrolados en la CGT. Estas son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
De esa forma, se buscó garantizar la protesta en los establecimientos educativos de todos los niveles. Sin embargo, el reciente anuncio del Gobierno acerca de un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para actualizar en torno a un 270% las partidas de todas las universidades nacionales llevan dudas a si los referentes de la educación superior participarán ahora del reclamo salarial docente.
Será el segundo paro docente desde abril, cuando Ctera realizó la primera acción para solicitar “la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución de un piso salarial nacional, el envío de fondos para Comedores Escolares, los Programas Educativos Nacionales, Infraestructura; asimismo un urgente aumento para los haberes de nuestras jubiladas y jubilados y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.
Además, el Gobierno volverá a encontrarse con una manifestación sobre la educación a un mes de la marcha por la educación, que reunió a referentes de las universidades nacionales con una multitud en buena parte del país, como parte del previamente mencionado conflicto entre las casas de educación y el oficialismo, que ahora parece más cerca de resolverse luego de la aprobación de nuevos fondos.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Mejoras. Renovarán el estacionamiento en el aeropuerto de Ezeiza: qué cambiará
Se esperan inundaciones. Advierten por una crecida en el Río de la Plata con picos de hasta 3 metros de altura
“Tenés que sacarte tres kilos en dos horas″. El desconocido mundo de los jockeys y las millonarias inversiones en carreras
4 beneficios para un cambio de look