Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este viernes 6 de diciembre: las provincias afectadas
Según la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, podrían aparecer en el centro del país; en la Ciudad la máxima será de 29°
- 3 minutos de lectura'
Tras las lluvias matutinas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas para este viernes 6 de diciembre por lluvias, tormentas y vientos para algunas provincias, principalmente en el centro del país. En la Ciudad la máxima rondará los 29° y se despejará durante la mañana.
Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, este de Chaco, centro y este de Córdoba, este de Formosa y centro Santa Fe hay alerta amarilla por lluvias y tormentas, y algunas podrán ser localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas fuertes, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Además, en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos rige una alerta también por tormentas pero de nivel naranja. En tanto, el SMN emitió avisos a muy corto plazo por lluvias y tormentas en Castellanos, Garay, la capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, Belgrano, San Martín y San Justo en Santa Fe; Colón, Concordia, Federal, La Paz, Paraná, San Salvador y Villaguay en Entre Ríos; General San Martín, Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión en Córdoba.
Frente al mal tiempo en varias regiones del país, el organismo recomendó:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por otro lado, luego de un día muy veraniego en el centro y norte del país, con climas muy calurosos que alcanzaron los 30°, la sensación disminuirá este viernes en la franja central. Estará soleado en distintos puntos y se esperan temperaturas agradables. Por otro lado, en Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, la máxima podría subir a 36°.
Vientos
El organismo estatal emitió alerta por vientos fuertes en varias provincias del país. El aviso a nivel amarillo afectará al centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, este de Río Negro, La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan y este de La Rioja.
El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Frente a esto, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, el SMN pronosticó para este viernes lluvias aisladas durante la primera parte de la mañana. Luego se despejará y el cielo se mantendrá soleado en lo que resta del día, con una temperatura que rondará los 17°C y vientos moderados. Más tarde, la máxima alcanzará los 29 grados.
El sábado presentará muy buenas condiciones, aunque con el ingreso de un leve frente frío. Se espera una mañana soleada con 13° de mínima. La tarde también tendrá sol y pocas nubes, viento leve y una máxima de 23ºC.
Por su parte el domingo la máxima llegará a 22°.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Sociedad
"Es esencial". Qué cambia y qué dicen los expertos sobre la nueva medida que prohíbe el adoctrinamiento en las aulas
Paso a paso. Así es el trámite para recibir medicamentos gratis del PAMI
Dos palacios celestiales. De qué se trató el fenómeno que iluminó el cielo en la Argentina
Factores de riesgo. Las señales de cáncer de lengua que se pasan por alto y que se confunden con otras enfermedades