Hay alerta amarilla por tormenta y viento para este martes 10 de diciembre: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por “fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”
- 4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por viento, tormentas y lluvias para las provincias de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut. Según pronosticó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se trataría de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El alerta amarilla por vientos corre para el sureste de la provincia de la La Rioja, el este y sur de Mendoza, y el noroeste de San Luis. Además, el SMN advirtió por fuertes ráfagas de viento que podrían llegar, en algunas zona puntuales, por encima de los 60 kilómetros por hora durante la jornada de este martes.
No obstante, no se esperan lluvias hasta entrada la noche, con un día parcialmente nublado, pero con temperaturas máxima que se ubicarían en torno a 35°C. Las mismas condiciones alcanzan al extremo norte de La Pampa, en Chical Co y Puelén.
10 DIC ⚠️ #Alertas para hoy:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 10, 2024
⛈️ #Tormenta
⚠️ Lluvias intensas
🟨 10-30 mm
🌬️ Ráfagas
🧊 Granizo
🌬️ #Viento
🟨 35-50 km/h con ráfagas ≥ 65 km/h
🌬️ #Zonda
🟨 30-45 km/h con ráfagas ≥ 60 km/h
📲 Más info y recomendaciones: https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/NKZjPckQTy
Por otro lado, el Servicio Meteorológico comunicó que el centro y este de Río Negro y la costa atlántica de la región de Biedma en Chubut se verán afectadas por fuertes tormentas e importantes precipitaciones.
Las lluvias alcanzarán a importantes ciudades rionegrinas como Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta y General Conesa, de la misma forma en la que fueron alcanzadas por tormentas a fin de la semana pasada. En Chubut, Puerto Madryn sería la principal ciudad con lluvias.
El sur de la provincia de Buenos Aires en tanto será afectado por lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 30 milímetros.
Para el resto del país, en la recta final de la primavera y a pocas semanas del inicio del verano, se espera un aumento en los valores de los termómetros por encima de los 30 grados. En especial en la región centro y norte del país, lo que podría desembocar en algunas lluvias en las provincias mesopotámicas.
Las recomendaciones del SMN
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
El clima en el AMBA
Asimismo, el organismo nacional emitió el pronóstico para este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera que luego de un fin de semana fresco la temperatura vuelva a ascender y la máxima llegue hasta los 30 grados.
Con una mínima de 18°C, la jornada se presentará parcialmente nublada por la mañana y con algunas nubes durante el mediodía y la tarde. De acuerdo al parte, el clima se presentará sin lluvias, los vientos del noroeste correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, la humedad será del 88% y con buena visibilidad. Para después del mediodía se espera que las condiciones continúen de forma similar; la temperatura alcanzará el pico máximo pronosticado de 30 grados.
Para el miércoles el SMN prevé otro día de sol y viento norte, con una mínima de 20ºC, cielo despejado y viento moderado del norte. A media mañana, el descenso de aire caliente provocará que el termómetro del día llegue a marcar 31ºC. En tanto, el jueves habrá un masivo arribo de nubosidad, con un amanecer ligeramente inestable, cielo mayormente nublado y mínima de 20ºC.
Finalmente, el viernes tendrá un cielo mayormente nublado, viento moderado desde el este y mínima de 22ºC. Será una jornada nubosa e inestable, con probabilidad de lluvias y una máxima de 27ºC.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Más leídas de Sociedad
"Es esencial". Qué cambia y qué dicen los expertos sobre la nueva medida que prohíbe el adoctrinamiento en las aulas
Paso a paso. Así es el trámite para recibir medicamentos gratis del PAMI
Dos palacios celestiales. De qué se trató el fenómeno que iluminó el cielo en la Argentina
Cambios. La Ciudad quiere modificar el horario de cierre de los boliches bailables