Hay 100 mujeres por cada 95 hombres
Llegó el día. Después de dos postergaciones en la difusión de los datos del Censo 2010 , el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó ayer los primeros datos definitivos sobre las variables población, hogar y vivienda.
Los guarismos difundidos ayer confirman algunas tendencias que ya se habían dado a conocer con carácter provisional: que la población total aumentó respecto de la última medición poblacional, que creció en todos los distritos y que la ciudad de Buenos Aires es la que lo hizo en menor proporción.
Según esos datos definitivos , en la Argentina hay 40.117.096 habitantes (lo que representa un crecimiento del 10,6% respecto del censo anterior) y hay más mujeres que hombres (20.593.330 contra 19.523.766). Es decir, por cada 100 mujeres hay 94,8 varones.
Uno de los datos que destacó la directora del Indec, Ana María Edwin, es el envejecimiento de la población. En la Argentina, la proporción de adultos mayores de 65 años ya representa más del 10% del total. "También hay un estrechamiento de la base de la pirámide, ya que los niños de 0 a 4 años son menos que los de 4 a 9 años. La pirámide se ensancha en la zona media".
También hubo un leve aumento de los extranjeros que viven en el país, que representan el 4,5% del total. La mayoría proviene de América, especialmente de Paraguay y de Bolivia. "Por primera vez desde 1914 aparece un cambio en la tendencia descendente de su participación relativa y se verifica un leve aumento, probablemente producto de las mejores posibilidades de inserción laboral", consideró Edwin.
Otro dato para destacar es el incremento del parque habitacional. De hecho, el crecimiento es superior al de la población, ya que se registró un aumento del 14,7% en el número de viviendas. En total, hay 13.812.125, con un número promedio de habitantes de 3,5 por casa.
Sin embargo, casi la mitad de la población (44,8%) no cuenta con un servicio de gas en su vivienda y un porcentaje similar (42,8%)sigue sin estar conectado a la red cloacal. El 16,1% de la población no tiene acceso a una red de agua potable (la conexión a la red de agua apenas creció el 3,8% en 10 años). Y aún hay un 10,1 de la población sin descarga de baño y un 2,6% de los hogares tiene piso de tierra.
Optimista, Edwin graficó: "En cuanto a la disponibilidad del gas de red, el país ha pasado de una cobertura del 50,3% en 2001 a un 56,2% en 2010. Y respecto de la red de agua, la cobertura actual es del 83,9%. Las condiciones de vida mejoraron substancialmente".
Respecto de variables como educación, el censo arrojó que se redujo el porcentaje de analfabetos. Chaco es la provincia con más analfabetos, con una tasa del 5,5% del total de habitantes. En la ciudad de Buenos Aires ese porcentaje representa el 0,5%, y se mantuvo constante respecto de la medición de 2011.
La Argentina también creció en conectividad. En diez años, casi se duplicó la cantidad de hogares con computadora, ya que hoy el 40,7% de las viviendas argentinas tiene una PC. Los que más la utilizan son los jóvenes en edad escolar, de 5 a 19 años.
Otras noticias de Censo 2010
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia