Hasta cuándo dura la Semana de la Dulzura y por qué se celebra
Esta tradición lleva casi un cuarto de siglo y sigue vigente entre los argentinos; qué crisis la originó y cuál fue la estrategia del sector para impulsar sus ventas
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El mes de julio trae, entre otros eventos, un período que no está oficializado en el calendario, pero que se repite hace años, con muestras de cariño entre amigos y familiares: la Semana de la Dulzura, que este año se extiende desde el sábado 1 al viernes 7 de julio.
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¿Por qué se celebra la Semana de la Dulzura?
La Semana de la Dulzura comenzó a celebrarse en el año 1989, en un contexto de alta inflación en el que las marcas del rubro alimenticio, y principalmente las de las golosinas, atravesaban una crisis de consumo, por lo que decidieron implementar una estrategia que les permitiera aumentar sus ventas.
Así fue que en julio de 1989 surgió la campaña que impulsaba regalar “una golosina por un beso”, una consigna que con el tiempo ha ido cambiando. La estrategia de marketing fue iniciada por la ADGyA (Asociación de Distribuidores de Golosinas) y por la empresa Arcor para fomentar las ventas de sus productos y, desde entonces, la fecha quedó marcada en el imaginario colectivo para la época invernal.
En la primera edición de la Semana de la Dulzura se cumplió con el objetivo planteado y se registró un aumento en las ventas de los bocaditos, chocolates y los dulces más famosos de aquellos años. De acuerdo a los índices de aquel momento, las ventas crecieron un 20 por ciento respecto de la tendencia anual.
Sin embargo, la propuesta no quedó circunscripta al año de la hiperinflación, sino que se replicó hasta hoy y continúa siendo una fecha muy esperada por la industria, debido a la creciente demanda en kisocos y puntos de venta de todo el país.
Según los registros de ventas del sector, en esta fecha, los alfajores son el producto más elegido por los argentinos ya sea para consumo personal o para obsequiar. En segundo lugar, se ubican los chocolatines y en el tercer puesto, los caramelos y obleas bañadas en chocolate.
La Semana de la Dulzura se convirtió en un período tan marcado comercialmente, que incluso en los años de pandemia debió reversionarse y así adoptó la consigna “un beso virtual por una golosina real”. De esta manera, la campaña se mantuvo vigente aún en tiempos de aislamiento y restricciones de contacto.
¿Hasta cuándo dura la Semana de la Dulzura?
Si bien al ser una semana debería terminar el viernes 7 de julio, debido al éxito comercial, la iniciativa suele extenderse para generar el Mes de la Dulzura. Así es como, durante todo julio, se puede continuar con la tradición de regalar un dulce o golosina, como pretexto para estrechar vínculos o afianzar relaciones afectivas del entorno de cada persona.
Actualmente, el sector de alimentos y golosinas se enfrenta al desafío de ofrecer productos más saludables y, para ello, algunas marcas disponen de opciones con menos contenido de azúcar, sobre todo para los niños: una alternativa que puede ser de utilidad en esta fecha.
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