Hantavirus: con dos otros casos, no cede el brote de Epuyén y hay 34 afectados
Con los últimos dos nuevos casos confirmados, el brote de hantavirus de Epuyén ya registra 34 personas afectadas. Los dos pacientes –cuyas edades no se conocen– estaban entre los pobladores que tuvieron que permanecer aislados para frenar la transmisión del virus, de acuerdo con los únicos datos disponibles a tres meses del inicio de esa emergencia sanitaria en Chubut.
"Ayer [por el jueves pasado], ingresaron dos pacientes clasificados como casos sospechosos al Hospital Zonal Esquel, procedentes del Hospital Subzonal El Maitén. Ambos casos surgen de la nómina de contactos que cumplieran con la medida de aislamiento respiratorio selectivo en el domicilio", informó la semana pasada, en el primer comunicado diario, el Ministerio de Salud provincial.
Pocas horas después, ese mismo día, se informó que ascendían a 34 los casos con resultado positivo para la infección, con 11 muertes.
"Durante la jornada de hoy [por el viernes], se confirman dos nuevos casos positivos para hantavirus; ascienden a un total de 34 los casos en el contexto del brote epidemiológico", se precisó oficialmente. En los dos nuevos casos, los síntomas aparecieron a los 38 días de la posible exposición al virus.
La investigación epidemiológica de la cadena de contagio había identificado un período de incubación de hasta 32 días. En ambos partes diarios, a la vez, las autoridades sanitarias locales aclararon que "se cumplen 32 días sin reporte de casos en la localidad de Epuyén".
la nacion intentó hasta ayer comunicarse con las autoridades del Ministerio de Salud de Chubut, pero no había obtenido ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.
Esta semana, según se conoció en las últimas horas, algo más de una decena de personas debía finalizar el período de aislamiento respiratorio que se debió imponer a más de un centenar por vía judicial. Fueron quienes estuvieron en contacto con afectados durante el brote.
En diálogo con FM Sol, un vocero del Ministerio de Salud provincial precisó hace un par de días que quedan 17 personas aisladas, entre las que se encontraban los dos últimos casos confirmados de El Maitén. Once son residentes de Epuyén y el resto, de las localidades vecinas.
Jorge Elías, director asociado del Área Programática Esquel, informó a medios locales la decisión de extender el aislamiento del grupo otros 15 días –el período original concluía el próximo domingo–. Con esto, pasa de 30 a 45 días.
Además, se habría dispuesto el aislamiento de otras 14 personas que estuvieron en contacto con los dos nuevos casos confirmados el viernes pasado. Según había informado la provincia el mes pasado, la lista de contactos identificados que debieron cumplir el período de aislamiento incluyó a 131 personas no solo de Epuyén, sino también de las localidades vecinas de Lago Puelo, Trevelin, El Maitén, Cholila, Esquel, El Hoyo, Río Pico y, también, de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
La semana pasada, el 71% de esas personas aisladas habrían completado el período de aislamiento, según la proyección de la sala de situación que se conformó en el sur para monitorear el brote, que se declaró formalmente un mes después de los primeros cinco contagios asociados a una muerte.
"Los casos detectados posteriormente presentaron antecedente epidemiológico de contacto familiar, laboral o social con casos confirmados", informó en el último reporte sobre el brote la Secretaría de Salud de la Nación, que participó de la investigación epidemiológica de esta emergencia sanitaria.
Respuestas sobre la enfermedad
¿Qué es? El hantavirus es una zoonosis que se adquiere al inhalar partículas virales que eliminan los roedores silvestres a través de la orina, la saliva y las heces, en general al introducirse en el hábitat de esos animales en zonas suburbanas y ambientes rurales. Otras formas son la mordedura del roedor portador del virus o, en el caso del virus Andes que circula en el sur, el contacto interhumano.
¿Qué síntomas causa? La infección causa fiebre, dolor muscular, escalofríos, cefaleas, náuseas y vómitos, dolor abdominal y diarrea, que pueden aparecer entre una y seis semanas después de la exposición al virus. Con los días, comienza la dificultad para respirar, que si se agrava causa el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que puede ser fatal.