Hallazgo: un estudio con presencia argentina reveló una relación entre la forma actual de la nariz y la de los neandertales
De acuerdo a la investigación CANDELA que lideró un instituto británico con la participación del Conicet y la UNLP, existe un vínculo genético entre la altura que tiene esta parte del rostro y la adaptación a climas más fríos
- 3 minutos de lectura'
Un estudio reciente en el que participó el Conicet reveló una similitud de ADN entre la forma actual de la nariz humana y la que tenían los neandertales. Esta coincidencia entre ambas se trata de una modificación que permitió adaptarse a regiones más frías. La investigación, que se realizó con científicos de varios países en conjunto, tomó información de más de 6000 participantes.
A lo largo de la historia, la ciencia realizó muchos avances en lo que refiere a investigación sobre los procesos evolutivos. Esta cuestión siempre fue de gran interés para la humanidad, por lo que se realizaron diversos estudios que arrojaron luz sobre esto.
Recientemente, se llevó a cabo la investigación CANDELA que lideró la University College de Londres (UCL) y en la que participó un profesional de la División Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a otros investigadores de Reino Unido, China, Francia, Chile, Perú, Colombia, México, Alemania y Brasil. Concretamente, el nombre del argentino que formó parte del estudio es Miguel Eduardo Delgado.
El estudio reunió a los voluntarios de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú y descubrió que un gen específico fue el que generó la formación de una nariz más alta. Para esto, se cotejó la información genética de cada uno de los individuos con imágenes de sus rostros y se hizo foco en la distancia que existe entre ciertos puntos faciales en específico. Esto se llevó a cabo con el objetivo de vincular marcadores genéticos con determinadas características faciales.
La investigación y posterior recopilación de los datos, que se compartió en la revista científica Nature, arrojó que se encontraron 33 regiones genómicas relacionadas con la forma de la cara. Dentro de ese grupo, 26 de ellas se pudieron comparar con datos de otras etnias, los cuales fueron tomados de voluntarios provenientes de Europa, África y Asia.
En este punto es donde se halló material genético que proviene de los neandertales. El descubrimiento ocurre en la región ATF3, la cual se relaciona con una mayor altura de la nariz. La coincidencia se encontró en personas con ascendencia nativa americana y asiática. A su vez, esta región genética también arrojó indicios de selección natural, por lo que esta característica nasal otorgaba una ventaja, especialmente al mencionado momento de lidiar con climas más fríos.
Vale la pena destacar que esta variación sin dudas significó un cambio importante en cuando a la adaptación al clima. Lejos de ser una cuestión menor, la forma y características de la nariz influyen en la regulación de la temperatura y humedad que contiene el aire que ingresa al cuerpo. Por ese motivo, las diferentes narices que existieron a lo largo de la historia se relacionan con las temperaturas a las que se enfrentaron y funcionan de determinada manera ante ciertos climas.
Este resultado se suma a una lista de investigaciones y descubrimientos recientes sobre la humanidad, entre los que se incluyen cuestiones diversas como la creación de órganos bioartificiales o la manera de controlar los sueños.
Otras noticias de Conicet
“La ciencia está siendo destruida". Una investigadora del Conicet recibió un premio y criticó en la cara al titular del organismo
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Giro en el área de Ciencia. Una auditoría reveló aportes sin rendir, programas superpuestos y proliferación de becas
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”