Hallazgo científico: detectan la primera evidencia del uso de imaginación en animales
De acuerdo a un estudio del Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes, los animales pueden activar de manera flexible y voluntaria las representaciones del cerebro de lugares previamente conocidos que estén distantes de donde se encuentran
- 2 minutos de lectura'
Un estudio científico detectó la primera evidencia del uso de imaginación en animales. Los investigadores detectaron que las ratas presentan una actividad neuronal que les permite navegar entornos previamente explorados, según arrojó el Centro de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes, en Virginia, Estados Unidos.
Según publicó The Guardian, los científicos descubrieron que las ratas pueden navegar a través de un espacio ya explorado previamente utilizando únicamente sus pensamientos.
Chongxi Lai, uno de los principales autores del estudio del Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes, explicó ante al reconocido medio Inglés que el estudio fue el primero en mostrar que los animales pueden activar de manera flexible y voluntaria las representaciones del cerebro de lugares que están distantes de donde se encuentran actualmente.
“Este es un elemento fundamental de un tipo específico de imaginación, que nos permite proyectarnos hacia el pasado o el futuro, dentro de un escenario determinado”, señaló Chongxi Lai.
Los investigadores se basaron en una región del cerebro llamada hipocampo, clave a la hora de recordar e imaginar experiencias y desarrollaron una interfaz cerebro-máquina para probar si las ratas podían acceder a este “mapa cognitivo” de una manera flexible, dirigida a objetivos y basada en modelos.
“Descubrimos que las ratas pueden navegar o dirigir objetos de manera eficiente a ubicaciones objetivo arbitrarias dentro de un campo de realidad virtual únicamente activando y manteniendo representaciones apropiadas del hipocampo de lugares remotos”, se precisó en un artículo de la revista Science.
“Esto proporciona información sobre los mecanismos subyacentes al recuerdo de la memoria episódica, la simulación y planificación mental y la imaginación, y abre posibilidades para prótesis neuronales de alto nivel que utilizan representaciones del hipocampo”, concluyeron en relación al reciente primer hallazgo.