Hallaron en Portugal 625 kg de cocaína procedente de Rosario
Iba camuflada en un cargamento de ajo
ROSARIO.- La investigación se llevó en el más absoluto sigilo, al menos para las autoridades santafecinas que se enteraron de que se habían embarcado 625 kg de cocaína en el puerto local, cuando la droga ya había sido secuestrada en la ciudad lusitana de Oporto, en un operativo conjunto de las policías española y portuguesa.
La cocaína iba camuflada en cajas con el logotipo de la empresa Gispe, radicada en la localidad mendocina de Guaymallén, que contenían cabezas de ajo. El cargamento, 2200 cajas de cartón de 10 kg cada una, había llegado al puerto de Leixöes, en Portugal, procedente de la Argentina y se conservaba en un contenedor frigorífico.
La droga estaba empaquetada en panes compactos cubiertos por cinta de embalar que tenían adheridas fotografías de relojes pulsera y de un fusil con la leyenda "James Bond". Llegó a Europa en un buque mercante que zarpó de Rosario donde, según fuentes cercanas a la pesquisa, se le hicieron los controles aduaneros.
La operación, bautizada por la policía "Cabana", dio como resultado la detención de cuatro hombres, oriundos de Galicia, además del decomiso de 625 kilos de cocaína. La investigación se inició en octubre pasado, cuando se detectó que una banda buscaba nuevas vías para el tráfico de drogas con destino a Europa. Aunque se descarta que la empresa que embarcó el cargamento de ajo era ajena a la maniobra, se descuenta que hay varios argentinos involucrados en la operación.
Los detenidos serían los cabecillas de la banda. Se trata de un empresario de la carne de la localidad española de Orense, que habría realizado los trámites de importación; dos propietarios de clubes nocturnos, que habían financiado la operación, y un cuarto hombre que había hecho las veces de enlace con América del Sur.
José Spitallieri, socio gerente de Puente Blanco SA., la empresa exportadora, confirmó que el contenedor estaba lleno de cajas con cabezas de ajo, que partió de la ciudad de Mendoza con destino al puerto de Rosario. "El comprador contrató el transporte hasta esa ciudad y de ahí en más no se sabe qué pasó", comentó el empresario.
La policía sospecha que la droga podría haber sido colocada en las cajas en algún punto entre Mendoza y Rosario, aunque no descarta que la maniobra se haya efectuado en una escala del buque. Spitallieri dijo que es fácil saber dónde se puso la cocaína. "Con el termógrafo sabrán el día y la hora en que se abrió el contenedor", explicó.
Deslindan responsabilidades
MENDOZA.- La firma Gispe SA, una de las principales marcas de hortalizas argentinas de exportación, deslindó cualquier responsabilidad respecto del contrabando de 625 kilos de cocaína que estaban ocultos en cajas de ajo despachadas por la firma.
Aclaró que el embarque de ajo cultivado en esta provincia se hizo con la modalidad de "entrega de mercadería puesta en el camión contenedor con transporte contratado por el comprador, quien se responsabiliza por la carga tanto en el tramo terrestre como marítimo hasta su destino final".
Más leídas de Sociedad
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala