Hallaron el cadáver del vecino
Isidoro Madueña, de 74 años, era buscado intensamente por su hijo
Era sólo una cuestión de tiempo y en un algún momento lo iban a encontrar. A las 7 de ayer, un hombre de la Guardia de Auxilio porteña descubrió entre los escombros el cuerpo sin vida de Isidoro Madueña, de 74 años, después de estar casi una semana enterrado entre los restos de parte del edificio de Bartolomé Mitre 1232, que se desplomó en la tarde del viernes pasado.
"Teníamos la esperanza de que fuera distinto el desenlace", declaró la ministra de Desarrollo Social del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, al confirmar que los restos pertenecían a Madueña.
El hijo de Isidoro, Mariano, que denunció la desaparición de su padre el viernes -luego de que el encargado informara que alguien faltaba del tercer piso del inmueble- agradeció el trabajo de los medios para tratar de detener la demolición. "Estoy empezando a elaborar un duelo. Agradezco a mucha gente que me llamó y me acompañó, legisladores y políticos del ámbito nacional que me ofrecieron mucho apoyo", dijo a la prensa poco después de que el cuerpo de su padre fuera retirado de los escombros.
"La noticia es un garrón, sea mi viejo o sea otro. El laburo para encontrarlo entre los escombros era complicado", agregó Mariano, quien pidió "que los porteños y los argentinos nos pongamos a reflexionar sobre cómo nos manejamos. Los que hicieron la obra no fueron tan idóneos, o algo mal hicieron. No se trata ahora de hacer un juicio o de meterlos en cana, sino que no pase".
Mariano se presentó en el lugar del siniestro el domingo pasado para hacer público que buscaba a su padre. Manifestó que padecía problemas de audición y de movilidad y, por ende, no habría oído la orden de desalojo. Desde ese momento no hubo demolición, solamente el retiro manual de escombros, ante la certeza de que Isidoro estaba atrapado debajo de los restos de lo que fuera su departamento.
En la ardua búsqueda, los perros de rescate marcaron el lugar en que se había desplomado el tercer piso como el área donde estaría el hombre y, tras un meticuloso operativo de remoción, se comprobó que ahí yacía el cuerpo sin vida de Isidoro.
"Ahora se harán los peritajes correspondientes para determinar las causas de la muerte", sostuvo el ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, en una conferencia de prensa que brindó junto a María Eugenia Vidal, y contó que fue él quien le comunicó al hijo de Isidoro la peor de las noticias. Ambos mandatarios se comprometieron a acompañar a Mariano "en su momento más difícil".