Hallan túneles de hace 121 años
ROSARIO- La base de una chimenea y túneles de una planta potabilizadora de agua construida a fines del siglo XIX en Rosario fueron descubiertos durante las obras de desagüe de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), que ayer difundió el hallazgo, considerado de alto valor histórico.
La antigua construcción, hallada en rigor hace 15 días, fue parte de la planta inaugurada el 13 de enero de 1888 por la empresa inglesa The Rosario Water Work Company Limited, y consta de los restos de una chimenea revestida internamente con ladrillos al estilo industrialista de la época y varios metros de túneles.
"La base de la antigua chimenea de 1888, demolida por Obras Sanitarias de la Nación (OSN) en la década del 60, fue hallada cuando se realizaban obras de desagüe en la actual planta procesadora", dijo a la agencia de noticias Télam Guillermo Lanfranco, responsable de Relaciones Institucionales de ASSA.
A principios de este año, los obreros de ASSA trabajaban en los desagües de la planta de Arroyito, situada en la calle Echeverría, entre Paso y French, en Rosario. En plena tarea aparecieron enterradas parte de las ruinas de la primera planta potabilizadora de la ciudad, finalizada en noviembre de 1887 e inaugurada el 13 enero de 1888, informaron los encargados del hallazgo.
La construcción quedó sepultada hace más de 60 años cuando el depósito cayó en desuso. "En 1888, la planta funcionaba a base de coque (carbón mineral) y Rosario tenía sólo 50.000 habitantes", precisó Lanfranco. Por eso tenían túneles ferroviarios que trasladaban el coque a las calderas, explicó el funcionario.
Desde febrero de 2006 se hizo cargo ASSA, que esperará hasta marzo para trabajar sobre las ruinas halladas con la Escuela de Arqueología de Rosario, anunció la empresa.
- 1
- 2
Paro de colectivos hoy en el AMBA: cuáles son las 10 líneas que no prestan servicio este 8 de enero
- 3
Punta del Este: hay ocho argentinos detenidos con prisión preventiva por suministro de drogas
- 4
Córdoba: el defensor de la enfermera acusada por las muertes de bebés apuntó al “desorden” del hospital y a la salud sexual de las madres