Hackers subieron a Internet todo el catálogo musical de Sony
Robaron los archivos de la compañía para ofrecerlos en forma gratuita
El grupo de hackers Anonymous atacó ayer otra vez y vulneró los archivos de la compañía discográfica Sony en represalia contra el debate de la ley antipiratería digital SOPA en los Estados Unidos y del operativo del FBI que cerró el sitio Megaupload. En una página web especial, los hackers colgaron en orden alfabético un listado de enlaces (a través de programas de intercambio de archivos o P2P) para que pueda bajarse la discografía completa de Sony Music, así como películas estrenadas entre 2000 y 2011.
De esta forma, las canciones de AC/DC, Oasis, Jimi Hendrix, Paul Simon, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Madonna y Justin Timberlake, entre otros, quedaron expuestas a través de ese índice de enlaces de manera gratuita.
Además, los hackers acompañaron el ataque con una campaña llamada Black March (marzo negro) en la que alientan a los internautas a "golpear los márgenes de beneficio" de la industria cultural boicoteando durante todo ese mes el consumo de contenidos protegidos por derechos de autor. Mientras tanto, el principal directivo del banco de datos digital de Megaupload , Kim Schmitz, y tres directivos del portal clausurado por el FBI por supuesta piratería informática se sentaron ayer en el banquillo de un tribunal neozelandés tras permanecer tres días en prisión preventiva. Los acusados solicitaron la libertad bajo fianza, pero el fiscal interpretó que había riesgo de huida, especialmente en el caso de Schmitz.
Implicancias mundiales
En la Argentina , Anonymous atacó la página de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas ( Capif ), que aparece cubierta por una imagen de Mafalda -la creación de Quino-, que dice: "No a la SOPA".
A todo esto, las autoridades polacas -uno de los países sindicados como albergue de sitios piratas- prometieron firmar un tratado internacional de protección a la propiedad intelectual que ya provocó fuertes críticas de los activistas en Internet y que motivó una serie de ataques a sitios como la página del primer ministro, el Parlamento y otras oficinas gubernamentales. El ministro Michal Boni justificó el Acuerdo de Comercio Antifalsificación (ACTA), que impulsa los Estados Unidos, y afirmó que Polonia rubricará el tratado pasado mañana.
Y hay más. La empresa estatal de Uruguay, Antel, otorgó ayer acceso gratuito a Internet para apoyar el " principio de libertad y democracia " ante la discusión en EE.UU. de los proyectos de ley antipiratería. En un comunicado, la compañía señaló: "Antel no pretende tomar posición respecto del alcance de las leyes en otros países, sino que apunta a fortalecer el principio de libertad y democracia para el acceso a la Red de todos sus clientes".