¿Habrá paro de colectivos este martes 30 de mayo?
Los choferes afiliados a la UTA decidieron que no se suspende el servicio en todo el país, luego de la última audiencia de conciliación obligatoria que tuvieron el lunes a la tarde en el Ministerio de Trabajo
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Este martes 30 de mayo no se hará el paro nacional de colectivos que había anunciado la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Esto se debe a que el Ministerio de Trabajo decidió prorrogar la conciliación obligatoria por otros 10 días más entre las empresas de transporte y el gremio, después de la última audiencia que se llevó a cabo en la tarde del lunes en la sede de la cartera liderada por Raquel “Kelly” Olmos. Por lo tanto, frente a esta medida, los colectiveros decidieron levantar la medida de fuerza prevista para mañana.
Desde el gremio habían amenazado con suspender el servicio en caso de que no se llegue a un acuerdo en la reunión que mantuvieron a partir de las 16 con representantes de las cámaras empresarias y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. El encuentro se dio luego de que la cartera ministerial dictara la conciliación obligatoria entre las partes para impedir otra acción similar el pasado viernes 19 de mayo.
El principal reclamo por parte de los choferes de las líneas que integran la UTA es acordar un aumento salarial, algo que ya fue reconocido como necesario por la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor). Desde esta entidad señalaron que en el salario de los conductores medido contra la inflación en Buenos Aires “claramente se observa un deterioro que empieza desde diciembre de 2017”, y que “para equiparar ambos índices el Salario conformado debería ser los 320 mil pesos aproximadamente que reclama la UTA para el mes de junio”.
Claramente se observa un deterioro que empieza desde Diciembre de 2017 en relación al indice de precios de alimentos. Al mes de Abril 2023 la perdida de poder adquisitivo en relación a “alimentos” es del 25%. Para equiparar ambos indices el Salario conformado debería ser los 320…
— aaeta (@aaeta_arg) May 25, 2023
De todas formas, sostuvieron que alcanzar este número depende de un mayor aporte estatal o de un aumento en las tarifas: “Solamente la actualización de ‘Salarios’ dentro de la estructura de Costos del sistema de Transporte Automotor de pasajeros del AMBA implicaría unos 6.216 millones de pesos”, afirman al tiempo que señalan que “inexplicablemente el Ministerio de Transporte no asume este problema”.
Estos valores y las posibilidades de alcanzarlos en los salarios de los choferes fueron algunos de los temas que se hablaron en la última audiencia entre dirigentes gremiales, empresariales y funcionarios, del pasado 23 de mayo. Pero ese día no hubo acuerdo, y todo quedó en definirse este lunes en el Ministerio de Trabajo.
Luego de la última reunión, desde la UTA lanzaron el comunicado con el cual se sentarán a negociar hoy mismo: “Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país. Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”.
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— utaargentina (@utaargentina) May 23, 2023
PARO NACIONAL EL 30/5
UTA anticipa que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y finalizada la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas, a partir de las 00 horas del ese día en todo el territorio del país.https://t.co/evYoHkdugC
En lo que va del año, ya van tres meses consecutivos en que los pasajeros del ÁMBA sufrieron la paralización del servicio de colectivos: luego del paro de los choferes del grupo DOTA de fines de febrero, siguió una acción similar por parte de los trabajadores de Metropol en abril, y ese mismo mes distintas líneas guardaron un día de luto para pedir por mayor seguridad tras la muerte de su compañero Daniel Barrientos.
La UTA también se mantuvo en el foco de estas protestas, en sus distintas facciones: el pasado 23 de marzo, al igual que este 19 de mayo, la Lista Azul del gremio había manifestado su decisión de ir al paro, pero el avance en las negociaciones había frenado su impulso, que ahora parece recargarse a la espera de lo que pase en la tarde de este lunes.
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