Habrá hoy un paro de subtes por 24 horas
Reclamaron un doble aguinaldo
El cuerpo de delegados de los trabajadores del subte anunció para hoy un paro de actividades de 24 horas en las cinco líneas y el Premetro en reclamo de un doble aguinaldo.
La huelga fue convocada tras una violenta conferencia de prensa, en la que un grupo de trabajadores, que respondería a la UTA, atacó a los gremialistas del subte en el Hotel Bauen, donde se desarrollaba la rueda de prensa.
Los delegados exigen que Metrovías, empresa que tiene la concesión del servicio, les pague un doble aguinaldo y repudian el incumplimiento por parte de la UTA de las actas firmadas en diciembre de 2006 referidas a programas de ascensos y bolsa de trabajo.
Un vocero de Metrovías anunció anoche que habrá servicios de emergencia. "Se pondrá a disposición de los usuarios un servicio de emergencia para evitar que más de un millón de personas se queden sin acceder a sus lugares de trabajo", adelantó la empresa a través de un comunicado.
Los incidentes en el Hotel Bauen comenzaron pasada las 19.20, cuando los delegados se aprestaban a anunciar la huelga. "Fue en el preciso momento en que se encendieron los grabadores y cámaras cuando ingresó un grupo de trabajadores y comenzaron a arrojar sillas", comentó a LA NACION un testigo que prefirió no revelar su identidad.
Luego, en un comunicado, los delegados responsabilizaron de los hechos a "una patota de militantes de la Agrupación 17" de la UTA. También el servicio de vigilancia del hotel difundió un comunicado en el que expresó "que 30 personas de la UTA irrumpieron de manera violenta en la sala de conferencias y agredieron a los presentes."
Por su parte, los dirigentes de la UTA no se hicieron cargo de las acusaciones y el secretario general del gremio, Roberto Fernández, dijo: "El sindicato no avala la medida de fuerza, declarada por un minúsculo grupo, al que nada le importan los 3000 trabajadores que cumplen tareas en las cinco líneas de subterráneos y el Premetro".
El Ministerio de Trabajo, en tanto, convocó para hoy a la conducción de la UTA y a Metrovías a negociar la posibilidad de abonar al personal de subterráneos una suma extraordinaria no remunerativa junto con el próximo aguinaldo.