“Agradecemos los innumerables gestos de afecto”, dijo la familia de Gabriel García Márquez
La viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, enviaron un comunicado donde señalaron: "Los buenos amigos y familiares que nos han acompañado en estos días son demasiados para nombrar personalmente, pero sin ellos hubiera sido todo muy doloroso”
CIUDAD DE MÉXICO.- La viuda de Gabriel García Márquez,Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo agradecieron los gestos de admiración y cariño expresados hacia el escritor colombiano, fallecido el jueves en esta ciudad.
"Ante todo queremos agradecer los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y en México, su patria y su casa", indicaron los familiares del autor de Cien años de soledad en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.
Asimismo, expresaron agradecimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto , y al de Colombia, Juan Manuel Santos , por encabezar el homenaje al autor efectuado ayer en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, "y por sus entrañables palabras".
Hicieron lo propio con otras personas "por su apoyo, solidaridad y amistad", entre ellos el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y María Cristina García Cepeda, directora del INBA.
Los familiares también señalaron que "Gabo" recibió "excelentes cuidados" en el hospital del Instituto Nacional de Nutrición, donde el ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 estuvo internado desde el 31 de marzo al 8 de abril. Manifestaron su gratitud "con esa entidad y con todos sus médicos, enfermeras y trabajadores no sólo por sus esfuerzos sino también por su discreción".
"Los buenos amigos y familiares que nos han acompañado en estos días son demasiados para nombrar personalmente, pero sin ellos hubiera sido todo muy doloroso. Muchos vinieron del extranjero para estar con nosotros. Mil gracias", dijeron.
Añadieron que si bien "ha sido difícil este proceso a la luz de las cámaras", en general "ha habido moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto por Gabo como persona, escritor y periodista".
"Pero lo más conmovedor, por supuesto, ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias", puntualizaron.
El homenaje oficial
Ayer, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, países de nacimiento y adopción, respectivamente, de García Márquez, brindaron sendos discursos durante la jornada de homenajes que se realizó tras la muerte del autor.
"Hoy asisto a este Palacio de las Bellas Artes, la casa de la excelencia de la cultura de México, con el corazón adolorido y el alma agradecida", dijo Santos, que viajó especialmente para el homenaje. "El más colombiano de los colombianos sigue vivo, seguirá vivo en sus libros y en sus textos, pero sobre todo más que nada vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad", indicó.
Peña Nieto dijo que el Premio Nobel de Literatura de 1982, "recibió en vida el mayor reconocimiento que existe: el amor y el cariño sincero de millones de personas de todo el mundo".
García Márquez murió el jueves a los 87 años en Ciudad de México, donde vivió durante varias décadas. Desde entonces se llevaron diversos actos de reconocimiento, tanto en la casa del escritor, donde allegados y admiradores se acercaron a llevar flores, como en su ciudad natal, Aracataca.
Agencia: DPA y EFE
Otras noticias de Gabriel García Márquez
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires