“Pensé que iba a explotar todo”: habló la dueña de la casa contra la que se estrelló el avión
Narcisa Martínez, de 62 años, relató cómo fueron los minutos antes de que la aeronave chocara contra su domicilio
- 4 minutos de lectura'
Eran casi las 13.30 cuando Narcisa Martínez, de 62 años, vio desde la entrada de su casa al avión Challenger 300 LV-GOK que había despistado del aeropuerto de San Fernando. “Parecía como quería subir y después bajó el ala. Yo estaba descalza, estaba lavando. Quería ver, pero mi nieta me dijo: ‘¡Abuela, correte! ¡Vamos al fondo!’”, relata. Su nieta se llama Melanie, tiene 21 años, está embarazada: le faltan siete días para la fecha estimada del parto. Es la única que ahora está siendo atendida en un hospital cercano. “Mi otra nieta de nueve años lloraba, se desmayaba”, agrega la dueña de la casa donde se incrustó el avión en el que iban el piloto, Martín Fernández Loza, de 44 años, y el copiloto, Agustín Orforte, de 35. Como consecuencia del incidente, ambos fallecieron.
En la casa, ubicada en José Terry al 3600, a metros del aeropuerto, también había un bebé de dos años que dormía en el segundo piso. Además, estaba su nieto de 19 que fue el que tuvo que romper una pared de madera para que pudieran escapar.
Una de las alas del avión privado quedó incrustada en el techo de la casa. “Fue un ruido que retumbaba todo. Yo quería ver, pero el humo lo impedía. Tenía guardadas garrafas. Pensé que iba a explotar todo”, señala Martínez a LA NACIÓN.
Hace más de 20 años que Martínez vive en esta casa junto con sus hijos y nietos. De hecho, son doce las personas que se reparten entre esta propiedad y la que está al lado, de la que es dueña una de sus hijas. Aquí también Martínez tiene un kiosco y vende garrafas. Tres estaban cargadas.
“Si no salíamos por el fondo moríamos todos. Ese árbol [que está frente a su casa] nos salvó. De no haber estado, quedaba el avión arriba de la casa”, reflexiona.
“No sé lo que tenemos, lo que quedó. Todavía no sabemos cuándo vamos a poder volver a entrar. Yo quiero mi ropa, algo. Nos quedaron los celulares ahí”, indica.
Noelia es otra de las nietas de Martínez: “La mayor parte del impacto destruyó la casa de mi abuela y también una parte de la de mi mamá [que está al lado]”.
“Mi hermanito estaba durmiendo en el piso de arriba y yo estaba en otro sector. De repente vi que empezaba a salir humo desde la casa de mi mamá. Mi hermanito lloraba. Entonces corrí hasta él, lo agarré y lo saqué”, recuerda en diálogo con LA NACIÓN. Según su relato, todo sucedió muy rápido: “Cuando cayó el avión, escuché el ruido y vi cómo empezaba a entrar humo y fuego por todos lados. Agarré a mi hermano y bajé corriendo”.
En medio de la confusión, su madre también intentó ponerse a salvo. “En ese momento el avión empezó a explotar. Fue horrible. Cuando empezaron las explosiones más fuertes, logré salir, y mi mamá también. Pero en el apuro no me dejaban sacar a nuestro perro”, cuenta angustiada.
La intensidad del fuego y las explosiones dejaron a la familia con apenas tiempo para reaccionar. “Se escuchaban las explosiones y el humo lo llenaba todo”, completa.
La reconstrucción del accidente
Desde Aeropuertos Argentina 2000 indicaron a LA NACIÓN que el accidente aéreo se produjo cuando el Challenger 300 aterrizó y no pudo frenar. Ante esto, la aeronave despistó, pasadas las 13.20, y se estrelló en las inmediaciones, lo que derivó en una gran explosión que podía verse a kilómetros de distancias.
Asimismo, de acuerdo a un parte oficial difundido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en las últimas horas y al que accedió este medio, el avión terminó impactando sobre unas viviendas, cuyos habitantes lograron ser evacuados. Al momento, no se reportan más víctimas que los pilotos.
Personal de la PSA y de Bomberos de la Policía Federal con asiento en San Fernando arribaron al lugar y montaron un operativo de emergencia. Una vez que las autoridades lograron extinguir el incendio, constataron que en el interior de la nave se encontraban los dos navegantes fallecidos.
En simultáneo, se procedió a la evacuación de los habitantes de las viviendas que se vieron afectadas tras el impacto de la aeronave. Por ahora se desconocen las causas del incidente, e interviene en el caso el Juzgado Federal N°1 de turno de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
Temas
Otras noticias de Avión
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia